COLOMBIA: Atentado contra Mónica Roa, defensora de derechos de la mujer

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, expresó su preocupación por el ataque con balines que fueron disparados con una escopeta que funciona con gas y del que fue víctima Mónica Roa, abogada y defensora de derechos humanos, el pasado 7 de mayo en las horas de la tarde, cuando se encontraba en su oficina de Bogotá, y del que resultó ilesa la activista por los derechos de la mujer.

Las características del ataque, de acuerdo con información suministrada por Mónica Roa, indican la intención de atentar contra su vida, para lo cual se usó un arma que afectó el blindaje de la oficina, además de la circunstancia particular que en ese momento había sido interrumpido el servicio eléctrico solo en ese inmueble, según información suministrada a la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con información allegada a la Defensoría del Pueblo, a este delicado hecho contra Mónica Roa se suman: el 25 de abril se presentó el robo de un computador de la oficina de la ONG Women´s Link Worldwide, de la cual ella es directora para Latinoamérica. Es necesario recalcar que ello ocurrió un día después de haberse trasladado a un nuevo despacho. Además, la persona responsable de atender servicios generales en esta organización ha recibido llamadas, en dos ocasiones, en las que le informan que estas se hacen a nombre de Mónica Roa.

Para la Defensoría del Pueblo, estos hechos de violencia con los que se pretende intimidar directamente a Mónica Roa y a las personas que laboran en la ONG que ella representa, constituyen actos sistemáticos que no sólo buscan atentar contra el derecho a la vida e integridad física y psicológica de los integrantes de esa organización, sino, que, además, afectan el derecho fundamental de las mujeres a la participación, en los ámbitos y temas directamente relacionados con sus derechos, y, por tanto, reducen los espacios para garantizar la ampliación de derechos y libertades a sectores sociales que tradicionalmente han sido víctimas de violencia en el país.

Finalmente, el Defensor de Pueblo, Volmar Pérez, hace un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos recurrentes de los que ha sido víctima Mónica Roa y su organización, y, del mismo modo, se identifique a los responsables y se fortalezcan las medidas de seguridad para la defensora de derechos humanos y su equipo de trabajo.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia