GALICIA: El Valedor investiga la muerte de un bebé en Barcelona por presunto maltrato doméstico

La pareja fue detenida en las últimas horas en Barcelona tras el fallecimiento del niño de once meses en el hospital de Sant Joan de Déu. El defensor gallego coordinará su actuación con su homónimo catalán para esclarecer la situación del pequeño y la actuación de las administraciones al respecto.

El Valedor do Pobo abrirá una queja de oficio en coordinación con el Síndic de Greuges de Cataluña con el objeto de conocer las circunstancias en las que se ha producido la muerte de un bebé de 11 meses en Esplugues de Llobregat, Barcelona, presuntamente a manos de una pareja que se había desplazado a esa localidad pocos meses atrás procedente de Galicia.

Tanto el defensor gallego como su homónimo catalán se dirigirán a las administraciones competentes en sus comunidades con el objeto de que les informen acerca de las circunstancias en las que se encontraba el menor y comprobar si se tenía conocimiento alguno de su presunta desprotección.

Tras conocer los hechos el Valedor do Pobo, Benigno López González, y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, se han mantenido en contacto con el objeto de coordinar actuaciones y lamentar lo ocurrido. Los hechos se remontan, tal y como han podido conocer, al pasado martes, cuando un pequeño de 11 meses ingrsó en urgencias del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en estado crítico, con graves lesiones cerebrales. Según el parte médico algunas de estas lesiones podrían tener meses, por lo que podrían ser consecuencia de una situación de maltrato en el entorno doméstico.

Tras alertar los responsables sanitarios a las autoridades, los Mossosd’Esquadra detuvieron en las últimas horas tanto a la madre del pequeño como a su pareja que, según las primeras informaciones, se habían desplazado en los últimos meses a la localidad catalana tras residir en Galicia.

Por este motivo, el Valedor iniciará una investigación de oficio y se dirigirá a las administraciones responsables en la comunidad en materia de protección de menores que hayan podido conocer las circunstancias en las que se encontraba el pequeño cuando la pareja residía aquí.

FUENTE: Valedor do Pobo Galego