MÉXICO: Víctima de secuestro

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, dialogó con una de las víctimas de secuestro, quien llegó acompañado de representantes de organizaciones civiles.

La víctima, que tuvo que irse a vivir a los Estados Unidos, planteó su caso, informó que ha recibido amenazas que atribuye a miembros de una banda delictiva, presentó la queja respectiva y solicitó el apoyo de este Organismo.

Raúl Plascencia Villanueva destacó el deber de la CNDH de atender a toda persona, sin distinción alguna, particularmente a quien es víctima de un delito, que considere que sus derechos humanos están siendo vulnerados.

«Para la Comisión nacional es fundamental estar del lado de quien es víctima del delito y requiere alcanzar la justicia; por ello, se le ofreció todo el apoyo institucional. Se le ha hecho la observación correspondiente de que no se tienen facultades para intervenir en asuntos de carácter jurisdiccional; sin embargo, sí tenemos la facultad de poder brindarle el apoyo que tiene como víctima, para que pueda tener la certeza de que los procedimientos que se lleven a cabo ante cualquier autoridad administrativa, se desahoguen en los términos de ley», precisó.

El Ombudsman nacional informó que se ha abierto el expediente para investigar la queja y en su oportunidad se emitirá la determinación que corresponda conforme a derecho. Durante la reunión estuvieron integrantes de la organización México SOS, así como de la asociación Alto al Secuestro.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México