CÓRDOBA: Defensoría participará activamente en el juicio por la desaparición de Marita Verón

La Defensora del Pueblo Adjunta de la Provincia de Córdoba, Patricia Calandín, coordinadora del programa institucional NO a la Trata de Personas implementado por el Ombudsman provincial, Mario Decara, fue designada por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) para participar activamente en el proceso del juicio oral por la desaparición de María de los Ángeles Verón que se lleva adelante desde el 8 de febrero último en Tucumán.

Para el logro de algunos de los objetivos de dicho programa, que ya lleva tres años de trabajo intenso, la Defensoría del Pueblo de Córdoba ha contado con el apoyo y asesoramiento de Susana Trimarco –mamá de “Marita”- y su Fundación, como la concreción del primer Refugio para víctimas de trata de personas creado en la ciudad de Córdoba. Acciones que han trascendido los límites geográficos de estas provincias y hoy tienen gran incidencia a nivel nacional.

  A través de un documento, ADPRA manifestó su solidaridad en la lucha cotidiana de Trimarco, comprometió la acción conjunta de las Defensorías del Pueblo de todo el país en la realización de campañas de prevención y concientización y llamó a los distintos poderes de gobierno a generar un compromiso para la prevención, persecución y sanción del delito de trata de personas, la asistencia integral y reinserción social de sus víctimas.

  En este marco, Calandín, en representación de esa entidad nacional y junto a la coordinadora del Área Grupos de Atención Preferente de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Cristina Tabolaro y al Defensor del Pueblo de la provincia de Tucumán, Hugo Cabral Cherniak, llevarán adelante un seguimiento de este juicio, acompañando a Susana Trimarco, quien a lo largo de diez año se ha convertido en un emblema de la lucha contra la trata de personas.

  Ese ejemplo de incansable lucha, motivó a diversas instituciones públicas y privadas a asumir el compromiso de trabajar en pos de iguales objetivos, logrando que el Congreso Nacional aprobara la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas. De allí que este caso, aún sin solución, y a pesar del tiempo transcurrido, signifique un hito importante en la cruzada contra este flagelo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba