MEXICO: Erradicar abusos contra defensores civiles

De acuerdo con su Informe de Actividades 2011, la CNDH recibió 59 quejas por agresiones cometidas contra defensores de los Derechos Humanos, cuya labor es primordial para consolidar una cultura de la legalidad.

Se documentaron violaciones a los derechos a la vida, integridad, seguridad, reunión, circulación, debido proceso, propiedad y libertad de expresión en perjuicio de su trabajo cotidiano.

También, con el propósito de prevenir situaciones que dañen la salud física y psicológica de ellos o sus familias, en ese año este Organismo autónomo solicitó la implementación de medidas cautelares de protección en 16 casos.

En este 2012, el pasado 3 de febrero, en el caso de la activista chihuahuense Norma Andrade, solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Gobernación con el fin de garantizar la seguridad e integridad de la víctima y evitar que sufra un nuevo atentado.

Por ley, el informe anual de actividades ya fue presentado a los poderes Legislativo y Ejecutivo. En fecha próxima deberá hacerlo ante el poder Judicial.

En el caso de los defensores de los derechos humanos, la CNDH ha dado seguimiento a cada una de las denuncias presentadas, recabando datos con las autoridades involucradas, entrevistándose con los agraviados y verificando que se integren adecuadamente las averiguaciones previas.

Considera que es deber de los servidores públicos federales, estatales y municipales brindar atención expedita y profesional a quienes han sido víctimas del delito, además de esclarecer los casos para erradicar la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho.

En octubre de 2010, la Comisión Nacional expidió la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Defensores de los Derechos Humanos y en julio de 2011 publicó el Informe Especial Sobre la Situación de las y los Defensores de los Derechos Humanos en México. Ambos documentos pueden ser consultados en la página www.cndh.org.mx

La CNDH manifiesta su disposición para sumarse a las iniciativas que tengan como finalidad proteger y garantizar las actividades de los defensores de Derechos Humanos.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México