QUERÉTARO: Investiga CEDHQ la muerte de una niña en un hospital

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos investiga un posible caso de negligencia médica ocurrido en el Hospital General de Jalpan de Serra, que derivó en la muerte de una recién nacida.


Al presentar su queja ante este organismo el 6 de enero, la madre de la menor refirió diversas irregularidades en la atención médica que recibió en dicho nosocomio, las cuales podrían constituir violaciones graves a sus derechos y de su hija Emili, quien falleció el 10 de enero en el Hospital General de Cadereyta.

Mónica González Pasillas, Visitadora General, indicó que de acuerdo a los primeros informes, la madre de Emili tuvo que esperar hasta cinco días para ser atendida en el hospital de Jalpan de Serra, donde fue ingresada el 18 de diciembre debido a que “se le rompió la fuente” y dio a luz a su niña al día siguiente. Sin embargo, en su queja la madre aseguró que luego del nacimiento de su hija el médico encargado le informó que su bebé había nacido “mal” por lo que la trasladarían al Hospital General de Cadereyta, donde fue ingresada el 20 de diciembre.

Fue en ese hospital donde el personal médico le dio a conocer que Emili había nacido con asfixia en virtud de que no fue extraída con oportunidad del seno materno y no recibió la atención médica adecuada.

Por lo anterior, se continuará con la integración del expediente CEDH/033/2012/SA, para llegar a la verdad de los hechos y en su caso se deslinden las responsabilidades en tan lamentable suceso. Sobre los avances de la investigación, la Visitadora General indicó que se solicitó un informe a la Secretaría de Salud del Estado, el cual deberá remitirse a este organismo a más tardar el 13 de enero.


FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro