QUERÉTARO: Se investiga la muerte de un aficionado

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, informó que este organismo inició una queja de oficio por la falta de garantías de seguridad pública en agravio de Cristian Bringas, joven de 15 años que murió el 7 de enero durante una riña en la comunidad de El Colorado, municipio de El Marqués, y otros aficionados que asistieron al partido Gallos de Querétaro vs. Águilas del América.


El Ombudsman indicó que dentro del expediente CEDH/0034/2012/SP se investigará la actuación que tuvieron antes, durante y después del lamentable suceso los elementos de la Policía Municipal de El Marqués, Policía Estatal y Secretaría de Seguridad Ciudadana que intervinieron en el operativo de seguridad.

El presidente de la CEDHQ señaló que de acuerdo a la información publicada en diversos medios de comunicación, los policías municipales y estatales pudieron haber incurrido en un ejercicio indebido de la función pública y violaciones a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica en agravio del joven fallecido y otros aficionados. El Ombudsman hizo un llamado a las autoridades estatales, a fin de esclarecer oportunamente el homicidio del joven aficionado originario del Estado de México y las lesiones a por lo menos dos personas más.

Tras condenar cualquier acto de violencia al interior y exterior del estadio La Corregidora, Adolfo Ortega pidió a las autoridades municipales y estatales redoblar los esfuerzos a fin de garantizar el derecho a la seguridad de los asistentes a dicho inmueble. El presidente de la CEDHQ recordó que apenas el 1 de diciembre el 2011 este organismo inició la queja CEDH/2549/2011/SP por el exceso de la fuerza pública en que habrían incurrido policías estatales, cuando intentaban contener a un grupo de aficionados al interior del estadio al término del encuentro Gallos Blancos vs. Tigres.


FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro