MÉXICO: Se investigan violaciones graves a los Derechos Humanos

Por primera vez en su historia, la CNDH ejercerá la atribución que le fue conferida en la reforma constitucional de junio pasado en el artículo 102 apartado B, de investigar hechos que constituyan violaciones graves de Derechos Humanos.


El Ombudsman nacional, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, ha citado para el próximo lunes 26 de diciembre al gobernador del estado de Guerrero con el propósito de que comparezca ante este Organismo. A las 19:00 horas del viernes 23, recibió a un grupo de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Una reunión a la que también asistieron los diputados Francisco Moreno Merino y Oralia López.

Los jóvenes consideraron fundamental que la Comisión Nacional lleve a cabo la investigación para que no quede impune la muerte de sus compañeros, se deslinden responsabilidades y se proceda contra los culpables. Para el mes de enero está previsto dar a conocer un informe preliminar de lo sucedido en esa entidad.

Desde el día de los lamentables acontecimientos, se proporcionó atención victimológica de urgencia a través de un equipo de expertos entre los que se encuentran psicólogos, médicos y abogados.

El mismo 12 de diciembre, la CNDH abrió de oficio la queja para indagar las violaciones, se recogieron testimonios, realizaron entrevistas y solicitudes de información a las diversas autoridades involucradas en el asunto, un peritaje en materia de criminalística y los hechos fueron calificados como graves.

El Doctor Raúl Plascencia Villanueva destacó que la nueva facultad que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ejercerá con la absoluta autonomía e imparcialidad de la Comisión Nacional.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México