COLOMBIA: Violencia sexual en instituciones educativas, una realidad invisible en el país

En un foro convocado por la Defensoría del Pueblo y Women’s Link Worldwide, expertos del Ministerio de Educación, de la Fiscalía General de la Nación, de la Gerencia de Mujer y Géneros del Distrito Capital, de Profamilia y de la Asociación Creemos en Ti, discutirán un informe presentado en octubre ante la CIDH que establece que la violencia sexual en las instituciones educativas es una realidad invisible en Colombia.

 

El informe pide generar responsabilidades individuales e institucionales que reflejen un verdadero interés por la formación de nuestros niños y niñas. Este miércoles 7 de diciembre, a las 8:30 de la mañana, en el auditorio de la Defensoría del Pueblo (Calle 55 No. 10- 32), se llevará a cabo el foro de discusión sobre la violencia sexual en instituciones educativas en Colombia: propuestas de acción para la prevención y el restablecimiento de derechos.

Resultados para Colombia

Con la intención de hacer de este tema una prioridad nacional, Women’s Link Worldwide presentará los resultados para Colombia de un informe regional sobre violencia sexual en las instituciones educativas que llevó recientemente en audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe presenta cifras que demuestran que la violencia sexual en contra de niños, niñas y jóvenes, dentro de las instituciones educativas, es una realidad constante en el país, ala que poca atención se le ha prestado. Mientras las familias y el Estado confían la guarda y educación de sus niños y niñas a entidades educativas, tanto públicas como privadas, no hay ningún tipo de responsabilidad por parte de éstas, ni de los sistemas disciplinario o penal colombiano cuando se registran casos de violencia sexual en las entidades educativas.

La presentación del acápite colombiano de este informe regional buscará poner en la agenda este tema a través de un análisis de las pocas cifras conocidas, así como de los factores de riesgo identificados, que posibilitan la ocurrencia y la impunidad de este tipo de hechos de violencia sexual dentro de escuelas y colegios.

“Es muy grave que se presenten casos de violencia sexual en los colegios, espacios en los que el Estado, a través de las instituciones educativas, tiene un deber directo de cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes. Pero más grave aún es la inacción de las instituciones que conlleva una completa invisibilización de este gravísimo problema”, asegura Katherine Romero, abogada de Women’s Link, organización convocante junto con la Defensoría del Pueblo, quien además se pregunta qué tiene para decir el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al respecto.

Acciones de prevención eficaces

Por su parte el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, señaló que se precisan acciones de prevención eficaces por parte de las entidades responsables, para identificar los factores de riesgo y promover una verdadera cultura de respeto a los derechos humanos en las instituciones educativas.

“Las situaciones de omisión de denuncia y de negligencia en la investigación de los hechos, debe enfrentarse con el fin de que la violencia sexual en centros educativos sea investigada y sancionada con celeridad y eficacia. Este foro es una evidencia del compromiso de la Defensoría del Pueblo para promover compromisos institucionales y para intensificar el seguimiento sobre esta situación», concluyó Pérez Ortiz.

¿Por qué en Colombia la violencia sexual en instituciones educativas religiosas y laicas, públicas y privadas, no genera los escándalos que se presentan en otras latitudes?, es la pregunta que Women’s Link, de la mano de la Defensoría del Pueblo, buscará responder el próximo miércoles.

 FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualiz