PERÚ: Investigan a 11 profesores por maltrato físico y psicológico cometido en agravio de alumnos

En algunos casos, los menores fueron castigados brutalmente por sus maestros, ocasionándoles lesiones en el labio y oreja. Estudiantes manifestaron ser sujetos de insultos y castigos constantes.

 

 

 


El jefe de la Oficina Defensorial de Huancavelica, Abel Chiroque Becerra, informó hoy que 11 docentes vienen siendo investigados por la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) al estar acusados de maltrato físico, psicológico e incluso algunos de presuntos tocamientos indebidos en agravio de los alumnos de primaria y secundaria de diversos colegios de esta región.

Precisó, que de acuerdo a los casos atendidos por esta institución, los menores venían siendo castigados a correazos, reglazos, palazos, jalones de cabello y orejas, así como, por fuertes golpizas propinadas por algunos docentes, como la que recibió recientemente un alumno de 15 años de la institución educativa “La Victoria de Ayacucho”, a quien su profesor abofeteó hasta romperle el labio para luego continuar agrediéndolo en el suelo.

Chiroque Becerra informó también que, en el colegio Nº 36778 “Santa Ana” y en el “Túpac Amaru” (Palca), los estudiantes de algunos salones del nivel primaria y secundaria además de padecer del maltrato físico y psicológico, venían siendo víctimas de presuntos tocamientos indebidos por parte de los docentes.

Detalló además, que en el caso de los docentes acusados de presuntos tocamientos indebidos la Defensoría del Pueblo, ha recomendado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) abrirles proceso administrativo a fin de aplicar las sanciones pertinentes.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica solicitó el inicio de una investigación disciplinaria por lo ocurrido en el centro educativo “Mariano Melgar” (Congalla), en donde a las alumnas de primero a quinto de secundaria se les obligó a miccionar, a fin de despistar posibles embarazos.

Respecto a los menores involucrados en maltrato físico y psicológico, la Oficina Defensorial de Huancavelica, exhortó a las autoridades educativas brindar las medidas de protección a fin de que éstos no continúen en contacto con los docentes implicados, además que se les brinde apoyo psicólogico por parte del centro de salud mental.

Cabe indicar que los profesores acusados son de las instituciones educativas: La Victoria de Ayacucho, Túpac Amaru, Nº 36778 Santa Ana, Nº 36022 Las Azules, Nº 37001, Nº 36001 Las Verdes, Nº 36325 y la Nº 36009 Aplicación ubicadas en la provincia de Huancavelica, así como del colegio Mariano Melgar, situado en el distrito de Congalla, provincia de Angaraes.

 

 

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú