MÉXICO D.F.: Posibles actos de tortura en el caso del operativo de la SSPDF en Tepito

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su preocupación por los hechos sucedidos en el contexto del operativo policial llevado a cabo el pasado sábado 19 de noviembre en Tepito, por el cual se suscitó un enfrentamiento entre personas probables responsables y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).


Desde el mismo día de los hechos, esta Institución emitió medidas precautorias dirigidas a la Procuraduría capitalina y a la Secretaría de Seguridad Pública, en las que se solicitó a dichas dependencias su actuar apegado a derecho y particularmente que en caso de hacerse uso de la fuerza policial, la misma se aplicara de manera proporcional a la magnitud del evento frente al cual se intervenía.

Lo anterior, con la finalidad de evitar afectaciones a la integridad y vida de las personas sujetas a detención, así como de los propios servidores públicos que tomaron parte en el operativo. De igual forma, la CDHDF, solicitó que en apego al debido proceso legal y garantías judiciales, la investigación sobre lo ocurrido se realizara preservando el lugar de los hechos y sobre todo recolectando todas las pruebas que ayudaran a la debida determinación de lo sucedido.

Este Organismo Público de Derechos Humanos manifiesta su profunda preocupación en torno a hechos como los relatados, en virtud de que son un reflejo del nivel de violencia e inseguridad que actualmente se vive en el país. La CDHDF reitera que las acciones de seguridad pública y procuración de justicia no deben estar desasociadas con las obligaciones que el Estado mexicano tiene en materia de protección de derechos humanos, que en el caso de estudio se ven reflejados en los derechos de las víctimas del delito, de las personas señaladas como probables responsables y de los mismos elementos de Seguridad Pública.

Como parte de la investigación que está a cargo de la Cuarta Visitaduría, se tiene conocimiento de un video transmitido en redes sociales, que al parecer se refiere a los hechos registrados el 19 de noviembre en el barrio de Tepito. En dicho video se advierte que una persona que se encontraba bajo el poder de elementos policiales era sometida a tormentos físicos y psicológicos. En esta, como en otras ocasiones, la CDHDF se pronuncia en contra de la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como del uso desproporcionado de la fuerza en el ejercicio de la función policial.

Las Recomendaciones  1/1994, 10/1997, 7/1999, 3/2002, 5/2003, 2/2004, 6/2004, 4/2005, 6/2005, 7/2005,  3/2006, 14/2006, 5/2007, 6/2007, 13/2007 15/2007, 12/2009, 15/2009, 16/2009, 23/2009, 9/2010 dan cuenta de que en otros momentos se han dado prácticas policiales que consuman este tipo de violaciones a los derechos humanos. En estas Recomendaciones se ha solicitado a las instituciones policiales que se dote al personal operativo de herramientas teórico-prácticas en el uso de la fuerza, que se implementen mecanismos de supervisión y control policial,  así como la revisión de los manuales de operación para el empleo de armas y el uso de la fuerza.

La CDHDF resalta que el Distrito Federal es pionero en la legislación asociada con la materia, ya que desde el año 2008 está en vigor la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la cual se establecen los principios de legalidad, razonabilidad, proporcionalidad y oportunidad en el uso de la fuerza. Los principios antes mencionados establecen con claridad que el uso de la fuerza no está justificado en toda circunstancia y que en los supuestos en que se emplee debe ser congruente, razonable y proporcional con la acción que se enfrenta.

Bajo estos parámetros y los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley de la Organización de las Naciones Unidas, es que la CDHDF continuará investigando y recabando pruebas relacionadas con el operativo en cuestión y particularmente con la posible existencia de actos de uso desproporcionado de la fuerza, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México