COLOMBIA: Asesinada tesorera de Caloto

Defensor pide a autoridades proteger derecho a la vida y a la integridad física de población civil.

 


 

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, condenó la muerte violenta de la señora Fernanda María Banguero, tesorera del municipio de Caloto (Cauca), quien fue víctima, ayer a las 7 de la noche, de varios impactos de bala realizados con arma corta por parte de dos individuos que se desplazan en una motocicleta, cuando la funcionaria se dirigía del lugar de trabajo hacia su residencia en esa región del país.

 

Información allegada a la Defensoría del Pueblo confirmó que la señora Banguero falleció minutos después del ataque que se presentó a pocas cuadras de la Estación de Policía, en el hospital del municipio de Caloto, por las graves heridas de bala que presentaba en el cráneo. Fuentes consultadas por Entidad señalaron que las autoridades del municipio no conocían denuncias de amenaza contra la tesorera municipal y afirmaron desconocer los móviles de la muerte violenta de la señora Fernanda María Banguero.

Hostigamientos de las FARC

 

El Defensor del Pueblo también denunció que, en otro hecho de violencia ocurrido ayer a las 5:30 p.m. en la vereda El Pajarito y el Credo, localizada en la zona rural del municipio de Caloto, una persona adulta y dos menores de edad resultaron heridos, como consecuencia de la explosión de un artefacto artesanal denominado “Tatuco”, que fue lanzado por el Sexto frente de las FARC en desarrollo de un enfrentamiento con la fuerza pública y que impactó la vivienda de la familia indígena Velasco Yule, lo que provocó también daños materiales en esa residencia.

 

La Defensoría del Pueblo conoció que los integrantes de la familia Velasco Yule que resultaron heridos son Ernilda Esneda Yule Dizu (32 años), Danifer Evelio Velasco Yule (5 años) y Yohana Velasco Yule (15 meses), quienes fueron remitidas para su atención médica al Hospital Francisco José de Caldas (Nivel II), localizado en el municipio de Santander de Quilichao.

Monitoreo del SAT

 

La Defensoría, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), viene realizando un monitoreo del municipio de Caloto con la Personería municipal y las autoridades indígenas para informar a las autoridades competentes de los escenarios de riesgo que constituyen una amenaza al derecho a la vida y a la integridad personal de los habitantes de esa región del país, que se han concretado en la nota de seguimiento N° 003-1, primera al Informe de Riesgo N° 001-10A.I y emitida el pasado 28 de febrero.

En ese documento, la Defensoría del Pueblo manifiesta la preocupación de las comunidades por los constantes asedios de la guerrilla a esa población y los enfrentamientos con la fuerza pública, lo que ha provocado afectaciones a los derechos fundamentales de sus habitantes.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia