MÉXICO: Acciones conjuntas para prevenir la tortura

“La tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes constituyen una de las violaciones más deplorables en contra de la dignidad, integridad y salud de los seres, por ello resulta absolutamente intolerable”, dijo el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.

 


Por ello, planteó la necesidad de fortalecer e incrementar el trabajo y la presencia de los Mecanismos Nacionales de Prevención en cada región del mundo, de manera muy particular en México.

El Ombudsman nacional se expresó de esta manera en el Foro Mundial para Prevenir la Tortura, que se inauguró esta mañana. Se trata de un evento convocado por la organización no gubernamental Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) y en el que participan representantes de más de 87 países. Plascencia Villanueva destacó las acciones que se realizan encaminadas a lograr una protección más eficaz para las personas y que ayudan a reforzar el mandato que corresponde a los Mecanismos Nacionales.

En ese sentido, habló de la tarea que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura. Durante el 2011 se han realizado 573 visitas a lugares de detención para verificar las irregularidades detectadas en 23 Recomendaciones emitidas por este Organismo Nacional y dirigidas a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.

Se han realizado 6 guías de supervisión que se utilizan en las visitas a centros penitenciarios, fiscalías, centros de arraigo y otros lugares de detención. Además, la CNDH ha manifestado su disposición para colaborar con APT en el diseño de programas de capacitación e implementación del Mecanismo Nacional en las naciones que no han iniciado operación formal del mismo y de manera específica, que se ubican en los continentes americano, asiático y africano. La Comisión Nacional suma esfuerzos con diferentes organismos para cumplir con las disposiciones internacionales en esta materia.

 

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México