COLOMBIA: Proteger la vida y la integridad personal de los habitantes

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, instó a las autoridades competentes a adoptar medidas para garantizar el derecho a la vida y la integridad personal de los habitantes del municipio de Arenal, localizado en la subregión del Sur de Bolívar, por el alto de riesgo que están expuestos como consecuencia de los graves desmanes que se presentaron después de las elecciones de ayer 30 de octubre, y que fueron protagonizados por más de 300 personas, seguidores de un candidato a la alcaldía de esa localidad.


Con base en la información recaudada por el Sistema de Alertas Tempranas-SAT en el marco del monitoreo a la jornada electoral cumplida ayer 30 de octubre, se estableció que la asonada provocó la quema de la Registraduria Municipal, la destrucción de algunos computadores del colegio municipal, las agresiones físicas contra la docente Mavija Jalka, la quema de la casa del actual Alcalde de Arenal y las amenazas para incendiar la casa del candidato ganador, Aldemar Tabuena. 

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, pidió a las autoridades competentes de la región y al Comandante de la Policía del Magdalena Medio, la urgencia de adoptar medidas de control en la zona urbana del municipio de Arenal en el Departamento de Bolívar, con el fin de evitar que los hechos de violencia en curso pongan en peligro la vida e integridad física de los habitantes de ese municipio. Las autoridades electorales del municipio de Arenales señalaron que las agitaciones fueron estimuladas presuntamente por los seguidores de algún aspirante que no resultó electo en las elecciones para la alcaldía. 

Las autoridades conocieron con anterioridad a los comicios realizados ayer 30 de octubre de un panfleto que circuló en la subregión del Sur de Bolívar firmado por el comandante en el Magdalena Medio del autodenominado grupo armado ilegal “Los Urabeños”, y en el que se profirieron amenazas de muerte contra algunos candidatos a las alcaldías de los municipios de Morales y Santa Rosa. Otras asonadas después de elecciones como resultado del acompañamiento y de la recepción de quejas que la Defensoría del Pueblo realizó de la jornada electoral del 30 de octubre en defensa del derecho de elegir y ser elegido, la institución registró las siguientes asonadas: 

CESAR
Con ocasión de los resultados de las elecciones en este departamento se registró un intento de asonada en el municipio de Codazzi, que fue neutralizado por las autoridades de control, incluida la Defensoría. Igualmente, se presentaron desmanes en el corregimiento de La Loma, en jurisdicción del municipio de El Poso, la cual no provocó daños materiales. 

MAGADALENA
Las asonadas registradas en los municipios de Fundación, Nueva Granada y Sitio Nuevo, fueron controladas por las autoridades, que, en un consejo de seguridad planteamos la realización de nuevas elecciones para el concejo municipal en el municipio de Sitio Nuevo en el que fue incinerado el material electoral, y los escrutinios se llevaran a cabo en la ciudad de Santa Marta. La misma decisión se tomó respecto a los escrutinios de los municipios de Nueva Granada y Fundación. La Defensoría del Pueblo recordó que la entidad había alertado sobre esta situación e incluso solicitó que se le informara sobre las medidas adoptadas en el Plan Democracia.

CASANARE
Como consecuencia de los resultados electorales, se registró la protesta de unas 500 personas que lanzaron piedras contra las instalaciones de la Registraduría, lo que ocasionó daños materiales a la entidad y lesiones leves a varias personas que fueron atendidas en los centros de salud. 

SUCRE
En la noche de ayer 30 de octubre se presentó un intento de toma de la Registraduría el municipio de Colosó por ciudadanos inconformes por el resultado electoral que fue controlado por la Policía Nacional. En el municipio de San Pues, luego de concluida la jornada electoral, la inconformidad por los resultados electorales provocó que un grupo de ciudadanos lanzaran piedras contra la Alcaldía municipal y hoy, 31 de octubre, persiste la tensión en la población por una marcha que se organizará por parte de los sectores que no aceptan los resultados electorales. En Santiago de Tolú en la noche de ayer hubo una tentativa de toma de las instalaciones de la Registraduría, la cual fue controlada por las autoridades. 

NORTE DE SANTANDER
En el municipio de El Tarra, después de la jornada electoral, se registró una protesta por un considerable número de personas que se agruparon en el puesto de votación de la cabecera urbana ubicada en la Escuela Urbana Integrada, para derribar la puerta de acceso al recinto, lo que obligó la intervención de la Policía y del Ejército, quienes tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. 

CESAR
En el municipio de El Paso, luego de la jornada electoral, algunos habitantes inconformes con los resultados de la votación, se enfrentaron al bando contrario, quemaron la Registradurìa y el juzgado municipal. Durante los hechos violentos resultaron heridas varias personas.

CHOCÓ
En San José del Palmar, unos 200 seguidores de uno de los aspirantes a la alcaldía que no logró ganar las elecciones, retuvieron al Alcalde, la candidata que resultó electa y a varios funcionarios de la administración municipal. La situación se presentó la noche anterior cuando la muchedumbre no aceptó los resultados e ingresaron de forma violenta a la Registraduría y dañaron los computadores, motivo por el cual las autoridades competentes debieron intervenir los escrutinios.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia