FORMOSA: Nuevo registro de violadores permitirá la individualización de los responsables de delitos sexuales con mayor eficacia

También apoyó toda la modificación a la legislación sobre la trata de personas, lo que permitirá prevenir y combatir este tipo de delitos y además proteger y asistir a las víctimas  y a sus familias.

El -Área de Derechos Humanos -de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, valoró y manifestó como de gran importancia para toda nuestra sociedad la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de un proyecto de ley que propone crear un registro de datos genéticos de violadores para colaborar en la investigación de delitos sexuales. Además, se modifico también  la legislación sobre la trata de personas.

 
El registro de violadores, tendrá por objetivo conseguir la individualización de los responsables de delitos sexuales para esclarecer los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal.

Este organismo funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El Organismo de la Constitución señaló que con la modificación a la Ley de trata de personas; el proyecto aprobado, brinda una nueva definición del delito, establece la figura de explotación y elimina la consideración del posible consentimiento por parte de una víctima mayor de edad.

Además, propone la creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, con el fin de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de esta vigente temática en todo el País.

El Proyecto, también  incluye la creación de un Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata y para la protección y asistencia a las víctimas, integrado por representantes de los Ministerios de Seguridad, Justicia, Desarrollo Social y Trabajo. Este organismo deberá diseñar estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención que contribuyan a prevenir y combatir el delito de trata, y a proteger y asistir a las víctimas y sus familias.

 

Se concluyó, desde el Organismo de la Constitución Provincial, que estas herramientas normativas, son  las que esperamos todos los ciudadanos que sean rápidamente aprobadas y luego puestas en práctica, para que tengamos en nuestro País, mas instrumentos de lucha contra el delito de la trata de personas y otro tan humillante y lesivo para toda persona, como lo son las violaciones sexuales.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa