MÉXICO: Se mantiene seguimiento a desaparecidos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que se mantiene el seguimiento en el caso de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo del 2007.

Resultado de la reciente aceptación de la Recomendación 7/2009 por parte del gobierno de Oaxaca, corresponde le sea remitido copia del expediente completo relacionado con este episodio.

Además, la CNDH considera que es necesaria la coordinación entre las procuradurías General de la República y de Justica del estado de Oaxaca para la investigación de los acontecimientos, que contribuya a la aportación de pruebas que permitan conocer el destino final de los dos agraviados.

El 13 de febrero de 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación correspondiente, que puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx  Se dirigió entonces a la Secretaría de Gobernación, al gobierno del estado de Oaxaca y a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la Recomendación 7/2009, corresponde al Estado mexicano la obligación de restituir a los mencionados el pleno goce de los derechos humanos que les fueron conculcados, así como reparar los daños y perjuicios que se les hubieran ocasionado.

La CNDH continúa pendiente de las acciones encaminadas a lograr el cumplimiento de la Recomendación.

FUENTE: CNDH de México.