MÉXICO: Diálogo con grupo de trabajo de la ONU

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo una reunión con integrantes del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas.

Plascencia Villanueva les hizo entrega de un informe de la CNDH sobre el fenómeno de desapariciones forzadas. La delegación de la ONU recibió dos tomos, en inglés y en español, con 240 casos. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, quien además funge como miembro del Buró del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, les informó del trabajo de la Comisión Nacional en el tema de las desapariciones forzadas e involuntarias en México.

Los miembros del Grupo de Trabajo presentes en la reunión fueron Jasminka Dzumhur, Osman El-Hajjé y Ariel Dulitzky, quienes durante el desarrollo de la conversación intercambiaron comentarios con el Ombudsman nacional respecto a casos específicos.

Los expertos de la ONU realizan una visita oficial del 18 al 31 marzo de 2011, con la finalidad de recopilar información que pueda conducir al esclarecimiento de casos pendientes en el país.

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1980 para asistir a los familiares de personas desaparecidas en la averiguación de su paradero o la suerte que hubieren corrido. Actúa como un canal de comunicación entre las familias y los gobiernos involucrados a fin de asegurar que los casos individuales sean investigados, con el objetivo de esclarecer el paradero de las personas desaparecidas.

FUENTE: CNDH de México.