HONDURAS: Advierten “tragedia indescriptible” si cada quien se toma la ley por su propia mano

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió que si cada  quien se toma la ley por su  propia mano, Honduras  puede llegar a una “tragedia indescriptible”.

 
El defensor de los derechos humanos se refirió, en primera instancia, al  conflicto en el Bajo Aguan, en el que,  según él,  debe cumplirse con la ley.
 
 
“En el Bajo Aguan debe cumplirse con la Ley, porque  si cada quien se toma la ley en su mano este país puede llegar a una tragedia indescriptible”, precisó.
 
Reconoció que allí hay un problema grave,  por lo que recomendó al  Poder Ejecutivo  darle prioridad a la solución de  ese conflicto.
 
Comentó que allí hay campesinos, que dicen que están armados,  y hay autoridad que dicen que están haciendo desalojos.
 
Bajo esas circunstancias, reiteró que  allí, tiene que haber una atención prioritaria y resolver a fondo la situación.
 
“No es proclamando que yo tengo la razón que vamos a resolver los problemas en este país, hay que entrarle  a fondo en este problema”, enfatizó.
 

Se debe respetar el derecho a la libre circulación

 
Custodio también se refirió a las protestas que ejercen algunos grupos de presión y es del criterio que la toma de calles, la toma de puentes es prohibida por la ley porque todos tenemos derecho a la libre circulación.
 
“Yo no puedo decir que la policía comete un delito por cumplir sus obligaciones de mantener el orden público y el libre transito en las calles y carreteras de este país”, puntualizó.
 
El Ombudsman hondureño recomendó a las autoridades gubernamentales ser más responsables y evitar retardos administrativos que luego terminan en protestas como las realizadas por los alumnos en el Instituto Central.
 
Agregó que es  razonable que  se atienda de inmediato, se discuta, se explique y se resuelva por qué se están dando tantas  protestas en el país.
 
“Tampoco estoy diciendo, con esto, que la gente tiene derecho a tomarse los edificios, hospitales, ministerios, carreteras, calles o puentes, yo siempre he sido contrario a esa conducta antisocial”, aclaró.
 
Según Custodio la  institucionalidad del Estado de derecho señala los  caminos para la realización de una protesta.
 
Responsabilizó a  quienes aprovechan y manipulan  las protestas estudiantiles y juveniles de cometer un serio error político. “Nos dañan a todos porque todos tenemos derecho a la paz y a la seguridad”.
 
La Constitución de la República en los artículos 78 y 79, garantizan la libertad de asociación y el derecho de reunión, respectivamente, siempre que sean lícitamente ejercidos en forma pacífica y sin armas.
 
Estos derechos, según Custodio, se continuarán respetando siempre y cuando  no se destruya la propiedad pública que nos pertenece a todos y la propiedad privada cuyos dueños también tienen sus derechos legítimos a  ella.

FUENTE: CONADEH de Honduras.