MÉXICO: La CNDH abre investigación sobre caso en Nuevo León

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  investiga de oficio el caso de las personas que fueron trasladadas en un helicóptero de la Secretaría de Marina durante un operativo que se realizó el domingo pasado en Nuevo León.
A uno de los detenidos se le encontró muerto al día siguiente.
Peritos médicos, abogados y psicólogos de este Organismo nacional están desde el pasado lunes en el estado de Nuevo León con el fin de recopilar testimonios, así como material escrito y fotográfico.
También se solicitó información a la Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León y a las autoridades municipales de San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, en esa entidad.
Para la CNDH, todo servidor público que realice tareas de seguridad pública está comprometido a hacer que la ley se cumpla y a respetar los derechos humanos.
La autoridad –policial o militar— que detiene a un presunto delincuente está obligada a ponerlo de inmediato a disposición del Ministerio Público.
Esta Comisión Nacional estará atenta a la evolución de los hechos y tras analizar y valorar la documentación derivada de su investigación, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

 Fuente: Tomado de la CNDH, ORGANISMO PUBLICO AUTONOMO