COLOMBIA: Defensor del Pueblo condenó atentado en Buenaventura

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, expresó su enérgica condena al atentado con un carro bomba en el Centro Administrativo Municipal de Buenaventura CAM), Valle del Cauca, que dejó un saldo trágico de nueve muertos y más de 40 heridos.
Según reportes de las autoridades, las personas heridas por esquirlas y la explosión de los vidrios de las oficinas que integran el complejo administrativo municipal, como la Alcaldía Municipal y la Fiscalía General de la Nación, fueron conducidas de emergencia a los centros hospitalarios cercanos al centro de Cali.
La explosión del carro bomba se presentó cuando transeúntes espontáneos, funcionarios públicos, y trabajadores que laboran en la zona, se encontraban en las inmediaciones del lugar y las oficinas públicas en el momento del estallido del vehículo cargado con explosivos.
Infracción al DIH
El Defensor del Pueblo expresó también su deseo para que las personas heridas en este hecho de violencia tengan una recuperación pronta, y agregó que convertir a la población civil como blanco de las acciones violentas por parte de grupos al margen de la ley, representa una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El Defensor manifestó que el principio de la inmunidad prohíbe los ataques contra civiles, dado que es la población civil la que paga las consecuencias del absoluto desprecio de los grupos armados ilegales por el DIH.
Alerta temprana para Buenaventura
A raíz de las situaciones de riesgo a las que se halla expuesta la población civil de Buenaventura, por las posibles acciones violentas de la guerrilla de las Farc y de las nuevas estructuras armadas ilegales emergidas tras la desmovilización de las autodefensas, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de esta institución, emitió el Informe de Riesgo 032 de diciembre 24 de 2008 y la Nota de Seguimiento 034 de diciembre 16 de 2009, que fue declarada Alerta Temprana por el Comité Interinstitucional de Alertas Temprana (CIAT) el 23 de diciembre del mismo año.
En el Informe de Riesgo y la Nota de Seguimiento del SAT de la Defensoría del Pueblo, se señaló que las Farc como forma de retaliación por las operaciones militares podrían realizar acciones violentas como atentados con artefactos explosivos, la ejecución de homicidios selectivos por medio del “plan pistola” y el desplazamiento de los pobladores a los que señalan de colaborar con las autoridades.
Así mismo, los factores de riesgo para la población civil en Buenaventura se han intensificado con la conformación de nuevos grupos armados ilegales que buscan ejercer control territorial en ese municipio del litoral pacífico para el desarrollo de actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico.
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Colombia