PERÚ: Defensoría del pueblo exhorta a usuarios de transporte terrestre exigir seguridad a conductore

Como ocurre cada año en los últimos días del mes de diciembre, con motivo de las fiestas de Navidad y la llegado del Año Nuevo, se incrementarán los viajes con destino a distintos lugares del país. Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo exhortó a los usuarios de los servicios de transporte terrestre a exigir normas de seguridad, como no exceder los límites máximos de velocidad mientras los transportan.

 

María Jara, Jefa del Área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, agregó que es recomendable abordar los buses en los terminales terrestres, estaciones y paraderos de ruta debidamente autorizados y no ubicar equipajes, paquetes u otros objetos en el pasadizo del vehículo, ni en las puertas o salidas de emergencia del bus. Asimismo recordó la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad durante todo el viaje.

 

Con respecto a los deberes de las empresas de transporte, Jara recordó que éstas deben contar con el velocímetro –registrador de velocidad- instalado en el salón del vehículo, de forma tal, que se encuentre a la vista de los pasajeros, quienes podrán supervisar que no se excedan los límites máximos de velocidad: 45 Km/h en zona urbana y 90 Km/h en ruta.

 

“De presentarse algún hecho irregular en el servicio de transporte, los pasajeros podrán dejar constancia de ello en la “Hoja de Ruta” del bus. De igual forma, podrán presentar su reclamo ante la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, o ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual –INDECOPI, según corresponda”, agregó.

 

Con la finalidad de no lamentar pérdidas de vidas humanas, la representante de la Defensoría del Pueblo se dirigió a quienes realizarán viajes usando vehículos particulares y recordó la obligación de que el conductor no ingiera bebidas alcohólicas, estupefacientes o alucinógenos, antes y durante la conducción del vehículo.

 

La Defensoría del Pueblo considera que la fiscalización del transporte terrestre a cargo de las autoridades competentes y la participación de los usuarios contribuyen a la mejora progresiva de este servicio público y en la disminución de los índices de accidentalidad y mortalidad.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú..