RÍO NEGRO: Defensora del Pueblo solicitó informe policial sobre hechos ocurridos en Choele Choel

En esa oportunidad, el día de la Fuerza,  se detuvo a la Sra Lidia González de Ormeño. En su nota al Comisario Villanova, la Defensora Piccinini le reclama le haga saber el  motivo por el cual se procedió a la detención de la Sra. Lidia González y si existe animosidad por ser la madre del Oficial Gabriel ORMEÑO.

Reclama, además, la Doctora Piccinini se brinde la identificación del efectivo que dio la orden en tal sentido y del personal que intervino en el  espectacular procedimiento, especialmente del efectivo que sostiene a la mujer en el interior de un patrullero como se observa en el diario Río Negro del día de la fecha..

Pide asimismo la Defensora se le haga conocer respecto de la comprobación efectiva de cualquier supuesta actitud reprochable de la víctima. Como así también que se de explicación de por qué;  exhibir una pancarta constituye una actitud ilícita, y si era necesario el uso desproporcionado de la violencia para con una mujer indefensa.

Además la Defensora Piccinini reclama que  particularmente explique si es cierta la versión que la Señora González fue reducida por cinco (5) efectivos femeninos, quienes la golpearon y la trasladaron a la Comisaría y que indique las medidas que piensa adoptar desde la Jefatura para evitar que situaciones bochornosas como la descripta vuelvan a repetirse.

 

Finalmente la Defensora del Pueblo solicita se le haga saber el motivo por el cual el principal Acto Protocolar de la Fuerza se desarrolló en la localidad de Choele Choel, justamente la localidad donde se concentra la investigación por supuesta vinculación de la Policía con el delito de Trata de Personas.

 


Al respecto Piccinini recordó que,  desde que asumió al frente del Organismo de Control ha venido denunciando irregularidades e ilícitos en el accionar policial, denuncias que fueron incluidas en sus informes anuales ante la Legislatura Provincial.  Recordó asimismo que en alguna oportunidad los propios legisladores del oficialismo, a excepción de Mario De Regge hicieron oídos sordos a esos reclamos, retirándose de la Sala de Sesiones para no escuchar los reclamos por las irregularidades cometidas por funcionarios policiales.

 

Consideró asimismo la Defensora que si se hubieran tenido en cuenta sus denuncias se podrían haber evitado las muertes ocurridas en calabozos, como así también los  asesinato de niños cometido por efectivos de la fuerza, terminado con la trata de personas con sometimiento sexual y esclarecido los numerosos hechos de sangre y robos ocurridos en el ámbito provincial y que aún se encuentran impunes.

FUENTE: Defensoría del Pueblo. Provincia de Río Negro, Argentina.