VENEZUELA: La Defensoría del Pueblo conmemora el Día del Niño y Niña indígena

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Niño y Niña Indígena, la Defensoría del Pueblo realizó una charla titulada «Origen y Expansión de la Celebración del Día Nacional del Niño y Niña Indígena».

Esta actividad busca reivindicar los derechos que tiene esta parte de la población venezolana quienes impulsan la construcción de una patria Indovenezolana con valores sociales de convivencia, paz, solidaridad, trabajo y estudio.

El evento contó con la participación de especialistas en la lucha indigenista como: Venencio Morales, Coordinador del Despacho del Viceministerio para la educación Intercultural y el Saber ancestral de los Pueblos Indígenas; Erick Gutiérrez Abogado y conocedor de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y Esteban Emilio Mosonyi, representante de interculturalidad reconocido especialista del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Ileana Ruiz, Directora de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, expresó que la actividad trata de profundizar en el conocimiento de las reivindicaciones de los pueblos indígenas que muchas veces son invisibilizadas y que, a pesar de los avances constitucionales, en la actualidad todavía se vulneran sus derechos en cuanto a territorio y oportunidades de desarrollo.

Venancio Morales explicó el origen y la expansión de la celebración del Día Nacional de los Niños y Niñas Indígenas, puntualizando que esta festividad data de los años 80, específicamente 1981, cuado por influencia de la iglesia católica se aprobó, aunque no es hasta 2006 cuando se coloca la fecha en el calendario escolar del Ministerio del Poder Popular para la de Educación, dejando por sentado un gran avance para las comunidades aborígenes.

VENEZ18

Erick Gutiérrez, por su parte, habló acerca de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, dejando claro cada lineamiento que tiene la constitución para esta población, donde se establecen bases para las políticas públicas, la soberanía compartida y la visión intercultural de la democracia. A su vez explicó que la infancia indígena cuenta con el derecho de tener su propia vida cultural, desarrollo sano y el no ser separados de sus padres.

Por último, Esteban Emilio Mosonyi enfatizó que los aportes indígenas no hay que verlos como pasado, ya que son participantes de la sociedad y se encuentran presentes en diferentes aspectos de la vida colectiva del país. Uno de los avances más importantes que tiene esta comunidad es la medicina ancestral y los 48 idiomas que forman parte de su vida diaria.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela