PAÍS VASCO: 25 aniversario de la Convención de los derechos del niño

Hoy, 20 de noviembre de 2014, se cumplen 25 años de la aprobación, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional de derechos más ratificado de la historia. Este texto proclama los derechos básicos de niños y niñas y supone un cambio de paradigma pionero en la historia: los niños y niñas, los chicos y chicas menores de 18 años pasan de ser considerados objetos de protección a ser sujetos activos de derechos y su interés superior tiene prioridad frente a otros intereses legítimos.

En este día, Save the Children, UNICEF Comité del País Vasco y la institución del Ararteko comparecemos en esta rueda de prensa con la que culminan los actos que hemos organizado conjuntamente, para trasladar a la sociedad vasca las siguientes cuestiones:

· Saludamos con satisfacción los avances conseguidos en estos 25 años, que en nuestro país han supuesto mejoras importantes en el acceso a unas condiciones de vida dignas, en la consolidación de un sistema educativo y sanitario universales, en el sistema de protección a la infancia.

· Los derechos proclamados son derechos de todos los niños y todas las niñas de mundo, sin excepciones. Esto nos recuerda que todavía hay muchos niños y niñas que se encuentran hoy más rezagados aún que antes: a los desafíos antiguos se les han sumado nuevos problemas que les privan, tanto de sus derechos como de los beneficios del desarrollo.

– Se han producido avances significativos en los derechos de los niños y las niñas: mejora en el acceso a los servicios de salud; acceso universal a la educación; mejoras en las políticas de protección infantil y avances en la participación de los niños y niñas en los procesos que les afectan. Sin embargo, quedan retos importantes por alcanzar: debemos avanzar en una lucha decidida contra la pobreza y la exclusión infantil; en la prohibición del castigo físico y humillante de los niños y niñas en todos los ámbitos (y de cualquier tipo de violencia); en asegurar una educación de calidad para todos los niños y niñas y en priorizar la inversión y la asignación presupuestaria en la infancia.

· El trabajo por y con los niños, niñas y adolescentes vulnerables, a los que la Convención señala de manera especial, es una cuestión de derechos, de justicia, no de caridad.

· El riesgo de retroceder en la garantía de los derechos es una realidad y romper con la desigualdad y la transmisión generacional de la pobreza y la exclusión es también una cuestión de derechos.

· Corresponde a nuestros gobernantes alcanzar consensos que se traduzcan en prioridades políticas con respaldo económico. Con convencimiento; por justicia.

· Avanzar en esta tarea, no obstante, exige el concurso no sólo de los gobiernos, sino de toda la sociedad: avanzar en derechos en las familias, en las escuelas, en la comunidad…

· La voz de chicos y chicas de Euskadi nos llega hoy directamente en la forma del Manifiesto de Bilbao, que las 3 organizaciones aquí presentes nos hemos comprometido a difundir y a trabajar que en él se cita.

 

FUENTE: Ararteko