GUATEMALA: «La violencia contra la niñez y adolescencia mina el presente y el futuro de cualquier sociedad»

La Defensora de la Niñez y Adolescencia de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, en entrevista brindada a un medio de información, el 7 de octubre.

La violencia incide enormemente en las niñas y niños que son víctimas de la misma, ya que les ocasiona daños psicológicos profundos, cuyos efectos a futuro, incluso influyen negativamente contra la misma sociedad, según lo manifestó la defensora de la Niñez y Adolescencia de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Gloria Castro, en entrevista con un medio de información, el 7 de octubre.

Resaltó que en el primer semestre del presente año, la Magistratura de Conciencia recibió 729 denuncias por violencia contra la niñez y adolescencia, correspondientes a 244 casos por violencia física, 68 de carácter psicológica, 82 por violencia sexual, 32 por acoso escolar y 124 por negligencia o abandono; además se reportaron 45 denuncias por vulnerabilidad ante diferentes razones, 16 casos de trata de personas y 118 por otro tipo de violaciones.

La funcionaria expresó que estos datos son un reflejo de la situación que viven las niñas y los niños en el país, por lo que es importante que tanto el Estado como la sociedad en general velen por el respeto y cumplimiento de los derechos de los mismos.

Castro hizo un llamado a la población a denunciar cualquier caso acerca de agresiones o vulneraciones a las garantías fundamentales de este grupo etario, las cuales se pueden hacer en la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional Civil y juzgados de niñez y adolescencia.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala