MÉXICO: «Sólo las acciones coordinadas entre autoridades y sociedad pueden evitar la mano de obra infantil»

Ante la persistente utilización de mano de obra infantil que vulnera los derechos y la integridad de los niños, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario realizar acciones coordinadas entre autoridades y sociedad para evitar el trabajo de los menores de edad.

Pese a que nuestro marco jurídico prohíbe expresamente la contratación de personas menores de 14 años, millones de niños empiezan sus actividades laborales a edad muy temprana, por lo que es fundamental la aplicación de estrategias que inhiban el trabajo infantil en jornadas extenuantes, en horario nocturno o en actividades peligrosas que los ponen en riesgo.

La CNDH sostiene que para enfrentar los problemas de los niños trabajadores y asegurarles el acceso a la educación, servicios médicos y un pleno desarrollo, se deben adoptar nuevas medidas. Según investigaciones de este Organismo público autónomo, los niños continúan realizando actividades en condiciones climatológicas extremas, sin el equipo necesario para protegerse de daños y enfermedades ocasionadas por el contacto con sustancias, maquinaria pesada, desechos tóxicos y en el caso del comercio en las calles, expuestos a todo tipo de peligros.

De acuerdo con cifras del INEGI, en nuestro país hay 37 millones 39 mil 306 menores de entre 0 y 17 años, y por lo menos el 10%, 3 millones 700 mil niños y niñas, entre 5 y 12 años, realizan alguna actividad económica en empresas y negocios que los priva de libertades elementales.

Según ese registro, el 47% de los niños y niñas ocupados no percibe ninguna remuneración, el 25% gana hasta un salario mínimo, el 24%, de uno a tres salarios mínimos y el 2%, más de tres salarios mínimos. Ante esta situación, la Comisión Nacional se suma a los esfuerzos nacionales e internacionales para impedir que los menores realicen labores que atentan contra su bienestar; lleva a cabo talleres y seminarios para sensibilizar a servidores públicos y a la sociedad en general sobre las consecuencias negativas del trabajo en el desarrollo de los menores.

Por medio de su Programa Sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la CNDH realiza la Campaña Nacional para Desalentar el Trabajo Infantil ¡No se vale mano pequeña! en la que difunde los derechos que les otorga la Constitución y el orden jurídico internacional a los menores de edad, cuyo cumplimiento deben exigir.

Los niños reciben orientación para evitar sufrir explotación o ser obligados a realizar tareas que pongan en peligro su salud, dignidad, bienestar, les impidan asistir a la escuela o les obliguen a abandonarla prematuramente; también se les indica cuales son las instituciones encargadas de protegerlos.

En todas sus actividades, la CNDH convoca a la sociedad a sensibilizarse y tomar conciencia para evitar la contratación de mano de obra infantil y hacer respetar lo que marca la ley para defender sus derechos y protegerlos de la explotación.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México