GALICIA: El Valedor presenta los resultados del estudio «Mocidade on line» que evalúa los hábitos tecnológicos de los adolescentes

Se estima que el 14,1% de nuestros adolescentes estarían en una situación de riesgo medio-alto mientras que el 4% presentaría ya signos manifiestos de una posible dependencia.

El valedor do pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, presentó hoy en rueda de prensa en la sede de la institución los resultados del estudio Mocidade on line que, por primera vez, permite determinar con precisión los riesgos que los adolescentes gallegos asumen en su relación con Internet. El trabajo permitió concluir que el nivel de riesgo de adicción a Internet entre los adolescentes gallegos es moderado. Cerca del 82% de los jóvenes están haciendo un uso adecuado de la Red, aunque, según recogen los resultados, hay un 4% que presenta señales de uso problemático en cuanto a una posible conducta adictiva.

En el acto, el valedor estuvo acompañado por los máximos representantes de las instituciones que colaboraron en la elaboración de la herramienta de cribado que fue puesta a disposición de los adolescentes de la comunidad que cursan sus estudios en centros públicos y concertados de Galicia. Así asistieron el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez; el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Viaño Rey y la directora de la Axencia para a Modernización de Galicia (AMTEGA), Mar Pereira.

Un total de 255 centros de enseñanza secundaria de nuestra comunidad, y más de 44.000 adolescentes, lo que en términos técnicos supone error de muestra tan sólo del 0,3%, participaron activamente en el proyecto. Todos ellos respondieron de manera voluntaria a los ítems que se les propusieron por medio de una encuesta en relación con sus usos y/o abusos de la Red.

Fenómeno generalizado

Los resultados conseguidos permiten constatar que el uso de Internet entre los adolescentes gallegos es un fenómeno absolutamente generalizado (el 97,8% utilizan Internet de manera regular) con un 71,2% que se conectan a la Red todos los días y algo más del 13% superan las cinco horas en la misma jornada. Lo mismo puede decirse de las redes sociales, del teléfono móvil y de aplicaciones de mensajería instantánea como el Whatsapp.

El 93% de los adolescentes están registrados en alguna red social y más de la mitad (51%) en cuatro o más. 9 de cada 10 adolescentes gallegos de entre 12 y 17 años tienen teléfono móvil. La edad media de acceso al primero móvil es los 11,12 años y 1 de cada 3 (33,7%) dispone de móvil antes de cumplir los 11. Por último, el 89,2% son usuarios de Whatsapp.
Los motivos por los que se conectan la Internet son muchos y variados, si bien destacan especialmente dos: precisamente el uso de aplicaciones de mensajería instantánea (75,3%) y el uso de las redes sociales (66,7%).

Prácticas peligrosas

El estudio incluye datos referidos específicamente a determinadas prácticas que podrían ser consideras de riesgo o potencialmente peligrosas y que, en algunos casos, llegan incluso a constituir motivo de delito, como podría ser el ciberacoso, el sexting y la sextorsión.

Llama a atención del valedorque un 4% de los encuestados admitieron haber practicado sexting, o, lo que es lo mismo, en alguna ocasión en los doce meses precedentes a la realización del test habían enviado a alguno tercero fotos o vídeos de contenido erótico o sexual por medio de Internet. También más del 31% de los adolescentes reconocieron haber contactado con desconocidos en el ciberespacio en uno de cada tres casos quedaron físicamente con la persona extraña. Más del 17% habían accedido a páginas web de contenido erótico.

Otras prácticas de riesgo evidencian la existencia de casos puntuales de acoso por medio de las nuevas tecnologías entre adolescentes. Así cerca de un 4% fueron amenazados con la publicación de fotos o vídeos propios sin consentimiento. Un 9% se sintió alguna vez amenazado o humillado a través de Internet y casi el 7% reconocen haber amenazado, acosado o humillado a otros en el ciberespacio.

Uso problemático

Por lo que se refiere a un posible uso problemático de Internet, se estima que el 14,1% de nuestros adolescentes estarían en una situación de riesgo medio-alto, mientras que el 4% presentaría ya signos manifiestos de una posible dependencia. Estas cifras son similares a las que se consiguieron en el estudio precedente llevado a cabo en nuestra comunidad en el año 2011, y también las que obtuvieron en 2012 a otros investigadores a nivel europeo.

Los niveles de riesgo de uso problemático detectados son mayores entre los niños cuyos padres no controlan el uso que hacen de Internet respecto de los que lo limitan, con un porcentaje mayor tanto de casos en riesgo (21,2% vs. 16,3%) como de uso problemático (4,9% vs. 3,4%).

La realización de un análisis pormenorizado por segmentos sociodemográficos revela una problemática particular en el caso de las jóvenes, con niveles de ciberacoso sensiblemente más mayores que los jóvenes (11 vs. 6,9%), así como de uso problemático o riesgo de dependencia (4,6% vs. 3,5%). Por cursos, los niveles de ciberacoso son mayores entre los alumnos/as de 3º y 4º (9,9%) que entre los de 1º y 2º (8,8%), al igual que de sexting (5,2 vs. 3%), de sextorsión (4,4% vs. 3,5%), quedar con desconocidos (14,4% vs. 7,8%) y de uso problemático (4,4% vs. 3,7%). Todos estos datos sitúan en los 14-15 años la edad de especial riesgo en el uso de Internet.

Los niveles de riesgo detectados son también algo mayores en los centros privados concertados que en los públicos, con niveles mayores de ciberacoso (9,5% vs. 8,8%) y de riesgo de dependencia (5,2% vs. 3,6%).

También se encontraron diferencias en función del entorno, con grados mayores de ciberacoso (9,5% vs. 8,2%) y de riesgo de dependencia (4,5% vs. 3,8%) en el ámbito urbano que en el rural.

Proyecto pionero

Habida cuenta de la sensibilidad social que viene suscitando el uso de Internet y las nuevas tecnologías entre los adolescentes, el Valedor do Pobo emprendió ya en 2011 una línea de trabajo para concienciar a los más jóvenes en el uso responsable de las nuevas tecnologías. Como primer paso, elaboró el Informe Extraordinario Adolescentes e Internet en Galicia que ya concluía que entre un 18% y un 19% de los adolescentes de nuestra comunidad podrían estar haciendo un uso problemático o no adaptativo de la Red y alrededor de un 4% mostrarían síntomas de dependencia, lo que significaba que alrededor de 4.000 hogares gallegos podrían tener serios problemas a este nivel.

A ese primer trabajo empírico pionero a nivel nacional, en lo que fueron entrevistados una muestra representativa de más de 2.300 adolescentes, lo siguió un segundo trabajo en el año 2012, con el objetivo de elaborar un instrumento de screening o cribado del uso problemático de Internet, avalado por la comunidad científica, que fuera breve, de fácil aplicación y que disfrutara de unas propiedades psicométricas adecuadas. Fruto de la realización de 1.700 nuevas entrevistas y de la creación de un grupo de trabajo con expertos, fue presentado un test compuesto por tan sólo 11 ítems y con niveles de sensibilidad y especificidad muy elevados. Es precisamente en este contexto donde se enmarcó el estudio presentado hoy con el título Mocidade on line, fruto de un convenio de colaboración entre el Valedor do Pobo, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) y la Universidad de Santiago de Compostela, con el propósito de desarrollar un sistema de evaluación en línea que permitiera disponer de un conocimiento regular, objetivo y preciso del uso que nuestros jóvenes y jóvenes hacen de Internet y las tecnologías a su alcance.

 

FUENTE: Valedor do pobo