VENEZUELA: La Defensoría presentó el balance de los programas de divulgación en derechos de la niñez y adolescencia

Como parte del Plan Nacional de Promoción y Divulgación 2014 que desarrolla la Defensoría del Pueblo (DdP), el pasado jueves se presentó un balance -entre enero a julio- de los programas: Defensores y Defensoras Escolares, Derecho al Buen Trato y Programa para formar a púberes y adolescentes en una Sexualidad, Placentera y Responsable que se imparten en los distintos estados del país.

Durante la presentación el Director General de Promoción y Divulgación de la DdP, Carlos Molina, expuso los alcances de los tres programas los cuales -a su juicio- se han ido adecuando al proceso de cambio que vive el país a favor de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

Molina explicó que algunos de estos programas se iniciaron como experiencia piloto en Caracas, en el sector El Guarataro en la Parroquia La Vega y en la Maternidad Concepción Palacios en la Parroquia San Martín, los cuales se convirtieron -tiempo después- en programas especiales que permitieron desarrollar un Plan Nacional de Divulgación, cuyo objetivo central es promover en Niños, Niñas y Adolescentes procesos de organización como de educación sobre sus derechos y deberes para que sean ellos mismos quienes los difundan en sus escuelas y comunidades.

Actualmente, 11 entidades del país, a través de sus Defensorías Delegadas, vienen desarrollando el Programa Defensores y Defensoras Escolares el cual cuenta con 35 secciones de trabajo, cada una con un tiempo de duración de dos a cuatro horas, en coordinación con la Defensoría del Pueblo delegada y los directivos de los centros educativos donde se imparte.

En cuanto al Programa para formar a Púberes y Adolescentes en una Sexualidad, Placentera y Responsable se ha constituido en una política prioritaria para la Defensoría del Pueblo por cuanto promueve el protagonismo y el ejercicio de estos derechos en esta etapa vital del crecimiento humano sembrando valores sobre el tema de la sexualidad.

El mismo contempla ocho temas como: la pubertad y adolescencia como etapa vital del crecimiento humano, la salud sexual, diversidad y género, sexualidad y amor, planeación de una vida futura con alegría y responsabilidad, derechos sexuales y reproductivos, así como alertas en torno a la sexualidad.

Hasta el momento se han realizado más de 323 actividades de formación y divulgación en todo el territorio nacional y se han formado 756 púberes y adolescentes de los cuales 189 fueron certificados para. Ser promotoras y promotores sobre el tema de una sexualidad saludable, placentera, responsable

En tanto, el Programa Derecho al Buen Trato, promueve prácticas positivas en torno a la crianza, educación y atención de Niños, Niñas y Adolescentes desde los distintos ámbitos: casa, escuela y comunidad mediante la activación de procesos de formación y divulgación que garanticen la transformación de la cultura de la violencia en la cultura del buen trato.

Abarca temas puntuales como la dignidad humana, derechos humanos, derecho al buen trato, la práctica del buen trato en la escuela y en el hogar. El mismo va dirigido tanto a padres y representantes como a la población infantil y adolescente y los servidores públicos, además se viene implementando en once estados del país.

En la actividad estuvieron presentes los Defensores Delegados de Aragua y Vargas, Nency Villalobos y Alberto Bellorín, respectivamente, además de funcionarios y funcionarias e invitados especiales que tienen a su cargo los programas en materia de Niños, Niñas y Adolescentes en sus regiones.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela