BOLIVIA: El Defensor visita centros de acogida para adolescentes en conflicto de la ley para verificar su rehabilitación y el respeto de sus DDHH

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, junto a un equipo defensorial de la Representación Departamental de La Paz, llevó adelante una visita a 15 casas de acogida para adolescentes en conflicto con la ley para verificar que sus derechos humanos sean respetados, que las condiciones de su permanencia sea la adecuada y que reciban terapias para su rehabilitación.

Tras su primera visita al Centro Terapia Varones, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Gobernación paceña, en una evaluación preliminar, observó que los cerca de 40 adolescentes de ese centro, se encuentran, en general, en condiciones aceptables en cuanto a alimentación, salud y educación, aunque, remarcó, es necesario fortalecer el tema de la infraestructura.

«No obstante que estos temas merecen atención, nos preocupa de sobre manera los procesos en estrados judiciales que tienen, al ser jóvenes en conflicto con ley, lo cual es un aspecto pendiente para nosotros en tanto el acceso a la justicia, se dificulta por el lento avance de los casos, lo cual perjudica su efectiva reinserción a la comunidad», manifestó Villena.

Otro tema que se observa, dijo, es la convivencia entre ellos, lo cual no siempre es fácil, por lo que es importante darles espacios en los que desarrollen actividades y fortalecer las terapias ocupaciones y sicológicas que reciben.

El Defensor manifestó que es primordial trabajar mucho con ellos y sus familias para que superen el estigma social que tienen por su condición de internos en conflicto con la ley.

Al concluir las verificaciones la Representante Departamental de La Paz, Teófila Guarachi, remitirá un informe a la Gobernación y a las instituciones que administran estos centros para hacer conocer las observaciones y recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.

Los centros visitados son además de Terapia Varones, Madre Sacramento, José Soria, Virgen de Fátima, Carlos Villegas, Esperanza Casa de Paso de la Fundación Arco Iris, Refugio Arco Iris, Niñas Obrajes, Marcelina, Terapia Mujeres del SEDEGES; Bernabé de la Fundación Kaya Children y Sartasim Kullakita.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia