VENEZUELA: La Defensora se reúne con sus ‘homólogos’ más jóvenes en el primer encuentro de Defensores Escolares

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, explicó que en el Programa Defensores y Defensoras Escolares  se tratan valores como el respeto, el amor y el cariño, para así formar una cultura de respeto entre los compañeros: «Se trata de un programa que adelanta la Defensoría para reducir los niveles de violencia dentro de las escuelas», resumió.  

Venezuela DefEsc2

La ciudad de Cumaná recibió a la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, para la realización del primer Encuentro de Defensores y Defensoras Escolares en Derechos Humanos, el cual fue organizado por la Defensoría del Pueblo Delegada del estado Sucre.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Defensor del Pueblo Delegado del estado Sucre, Lizandro Fermín, quien agradeció el esfuerzo de la Defensora del Pueblo por brindar formación en derechos humanos a los niños, niñas y adolescentes, y añadió que estas actividades sirven para establecer en la sociedad articulaciones con todas las instituciones para prevenir el delito y corregir aspectos del pasado.

Así mismo, Fermín, informó que la Defensoría Delegada de Sucre ya visitó 68 centros educativos y ha instalado nueve planes pilotos, con la colaboración del Plan Patria Segura, en los liceos que han presentado mayor índice de problemáticas.

También dio a conocer que para el próximo período escolar se cuenta con 58 voluntarios para el programa de Defensores y Defensoras Escolares distribuidos en diferentes instituciones educativas en el estado. A su vez, informó que todos los programas y módulos formativos de la Defensoría del Pueblo están a la orden de los niños, niñas y adolescentes que quieran participar en ellos, y explicó que los adultos serán únicamente los facilitadores que darán las herramientas para que los jóvenes sean los multiplicadores de los componentes.

Por su parte la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, saludó a los niños, niñas y adolescentes de las diferentes unidades educativas del estado Sucre que forman parte del programa de defensores escolares, a quienes explicó las funciones del Consejo Legislativo Municipal y lo que ellos hacen para hacer cumplir lo que manifiesta la Constitución con respecto a los derechos de la niñez.

Ramírez informó que en el programa de los Defensores y Defensoras Escolares se tratan valores como el respeto, el amor y el cariño, para así formar una cultura de respeto entre los compañeros. «Se trata de un programa que adelanta la Defensoría para reducir los niveles de violencia dentro de las escuelas», resumió.

Por otro lado, Ramírez agregó que estos programas formativos buscan generar conciencia en los niños, niñas y adolescentes, además de reducir los índices de violencia y de embarazos tempranos como está marcado en las Metas del Milenio. De igual forma, agradeció la presencia de las instituciones del ejecutivo que trabajan de la mano con la Defensoría del Pueblo para llevar a cabo estos componentes.

Durante el acto la máxima representante de la institución nacional de Derechos Humanos se comprometió a visitar nuevamente el estado Sucre para juramentar a los futuros defensores y defensoras de este estado costero.

Luego de las palabras de la Defensora, representantes de cinco liceos realizaron diferentes ponencias en las que expusieron sobre los temas de conservación ambiental, embarazo temprano en adolescentes y drogas.

El encuentro contó con la interpretación del Himno Nacional de la República Boliviana de Venezuela en los idiomas chamai, warao y en lenguaje de señas. Además, contó con la participación de diferentes unidades educativas que llenaron de manifestaciones culturales el Hemiciclo Protocolar del Consejo Legislativo del estado Sucre.

El Programa de Defensores y Defensoras Escolares, al igual que el componente formativo en derechos sexuales y reproductivos para una sexualidad sana, placentera y responsable, están siendo desarrollados por la Defensoría del Pueblo Delegada del estado Sucre.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela