VENEZUELA: La Defensoría del Pueblo propone que la diversidad sexual sea tratada desde que los niños inician la escuela

La Defensoría del Pueblo ha participado esta semana en una reunión de trabajo promovida por la Comisión Nacional por la Calidad Educativa, dedicada a tratar el tema de la diversidad sexual.

La Directora de Materias de Especial Atención de la Defensoría del Pueblo, Mireydis Marcano, explicó que la institución forma parte de la Comisión Nacional por la Calidad Educativa, la cual desde el mes de marzo trabaja en investigaciones vinculadas a los Derechos Humanos. En esta ocasión, la Comisión abordó el tema de la diversidad sexual examinádolo a través de un grupo focal, integrado por colectivos y activistas de la sexodiversidad.

En cuanto a la labor de la Institución Nacional de Derechos Humanos en esta Comisión, Marcano indicó que hacen recomendaciones y aportes a los temas en discusión, asi como a las líneas de investigación. Respecto al tema de la sexualidad, y particularmente la diversidad sexual, se planteó la necesidad de que sea un tema transversal que se trate desde que el niño o niña inicia la escuela.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo propuso al Ministerio del Poder Popular para la Educación que revise las publicaciones de la institución en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos denominadas: «Orientaciones Teóricas – Metodológicas» y las 10 «Cartillas para formar a púberes y adolescentes en una sexualidad saludable, placentera y responsable», para que sean incluidas como parte de la formación escolar de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Simón Hurtado, encargado de la línea de investigación del área de diversidad sexual de la Institución, informó que la reunión con el grupo focal fue coordinada por la institución defensorial, en conjunto con el Vice-ministerio de Educación e integrantes de organizaciones civiles, con la finalidad de conocer los aportes de las personas sexodiversas en la consulta por la Calidad Educativa.

Hurtado explicó que la reunión implicó tres fases: una de diagnóstico de la situación actual de la sexodiversidad en la educación primaria y básica, la segunda sobre expectativas y aspiraciones y la tercera , centrada en las propuestas. El diagnóstico reflejó poca los docentes están poco informados y  tratan con miedo el tema o lo omiten. También desveló situaciones de discriminación y violencia hacia niños, niñas y adolescentes (NNA) que «tienen una orientación distinta de género, no esperada por el docente e incluso la familia».

En cuanto a esta situación, señaló que los NNA están en más «avanzados» que sus educadores y que, por tanto, estarían mejor capacitados para reconocer las diferencias sexuales. Por ello, podrían convertirse, en sus escuelas y liceos, en los promotores de organizaciones estudiantiles de diversidad sexual.

Cabe destacar que en la Comisión Nacional por la Calidad Educativa participan los ministerios del Poder Popular para Educación, Cultura, Deporte, Juventud, Pueblos Indígenas, Ciencia y Tecnología y Mujer y Equidad de Género. Les acompañan representantes de las universidades autónomas, Consejos Educativos, medios de comunicación, gobernadores y gobernadoras y Asamblea Nacional, así como otros sectores de la sociedad vinculados a la materia educativa.

En relación a la consulta nacional que se realiza en materia educativa se incluyen los siguientes temas: objetivos y características de la educación, perfil del egresado de la educación básica, ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica, la organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades, el desempeño institucional y los indicadores de calidad escolar, las prácticas de supervisión, el seguimiento sobre los procesos educativos, la carrera profesional de los trabajadores académicos y de apoyo, la vinculación con la familia y la comunidad en los centros educativos, entre otros.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela