QUINTANA ROO: La CDHEQROO dará mayor impulso a los derechos de la niñez

A propósito de las celebraciones del Día del Niño y la Niña, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Lic. Harley Sosa Guillén, anunció que durante su gestión dará un mayor impulso a los derechos de la niñez.

Sosa Guillén manifestó que este día, debe de ser un día para la reflexión sobre el mundo que queremos construir para las y los niños, especialmente si se considera los problemas que afectan actualmente al desarrollo emocional, social y económico de este grupo de población.

El defensor de los derechos humanos observó con preocupación que en el mundo existen cuestiones a resolver como por ejemplo, la trata de personas, la pornografía infantil, la explotación laboral, la baja educación de calidad, la falta de seguridad alimenticia, entre otros, que menoscaban los derechos humanos de la niñez.

En este sentido, el titular de la CDHEQROO invitó que en este día todas y cada una de las personas, ya sea en su papel como servidor público, docente, padre o madre de familia, empresario, o representante de la sociedad civil organizada, realicen aportaciones que promuevan, difundan y protejan la integridad de las niñas y los niños.

Sosa Guillén informó que por su parte, dará un mayor impulso a los derechos de la niñez, durante los próximos 4 años al frente de la comisión, pues el devenir de las niñas y los niños de Quintana Roo es una preocupación real de la población, según lo manifestado en múltiples ocasiones durante los foros de consulta ciudadana que se llevaron a cabo a lo largo del estado. Agregó que durante esos foros fue una propuesta común la divulgación de los derechos de las niñas y los niños, el énfasis en las obligaciones que también tienen las y los menores de edad, así como en la difusión de los valores y principios para inculcarles el respeto y la justicia.

Otras de las reiteradas preocupaciones manifestadas en los foros de consulta fue la violencia dentro de los centros escolares ya sea por las agresiones entre los mismos estudiantes, o bien por las violaciones a los derechos humanos por parte de las y los docentes, por lo que el Ombudsman estatal manifestó que se dará la importancia debida a esta problema a través de sus facultades como los procedimientos de queja mediante las visitadurías generales y adjuntas, así como con las actividades de capacitación.

Finalmente Sosa Guillén exhortó a las autoridades y a la población en general, para procurar un ambiente favorable que garanticen a las niñas y niños el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo