ESTADO DE MÉXICO: El Ombudsman llama a los niños a respetar los derechos de los demás

Los niños tienen derechos pero al mismo tiempo, también responsabilidades, por eso es fundamental que los padres y los maestros intensifiquen la labor de educarlos en derechos humanos, para concientizarlos sobre el respeto de éstos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, expresó que los derechos humanos siempre tienen dos vías; la primera, la primera de ellas nos permite exigirlos porque somos sus titulares y la otra, es el sentimiento de corresponsabilidad para con los demás.

«Debo exigir el respeto a mis derechos humanos, siempre y cuando yo corresponsablemente, esté respetando los derechos de los demás», dijo.
El Ombudsman mexiquense recordó que los niños tienen derechos, pero también tienen la obligación de tratar a sus compañeros y personas mayores con la misma responsabilidad.

Morales Gómez detalló que la personalidad de los niños se completa a los siete años y por ello, la importancia de inculcar los derechos humanos al cursar la educación básica, pues desde esa etapa ya están en capacidad para entender y reflexionar sobre qué son y cómo exigirlos. «Eso sería lo ideal para que entiendan que también forman parte de una relación de corresponsabilidad en la materia», externó.

Finalmente, el presidente de la CODHEM, llamó a la sociedad a ser corresponsables en la formación de los menores en la materia, empezando desde el hogar y la escuela, para ser promotores de la cultura del respeto.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México