ESTADO DE MÉXICO: Niñas y niños, futuros promotores de los derechos humanos

Los niños son el presente del país y los futuros promotores de los derechos humanos, aseveró Tanya López González, subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Indicó que en consonancia con el fomento a la cultura del respeto a los derechos fundamentales, la CODHEM organiza acciones de sensibilización en cuatro vertientes dirigidas a las niñas y los niños, como son pláticas, teatro guiñol, cine debate y el rally en derechos humanos.

Respecto a ésta última actividad, mencionó que recientemente, la Comisión participó en una jornada interinstitucional, en la que más de 200 niños de 52 municipios mexiquenses se reunieron en la capital de la entidad, a fin de aprender sobre sus derechos fundamentales a través de juegos y actividades recreativas.

Agregó que a los niños participantes, los instructores les recordaron que tienen derecho a la salud, educación, alimentación y al juego, así como a una vida libre de violencia de cualquier tipo, a no ser discriminados, a tener una familia, a ser orientados sobre los efectos que les provoca el uso de drogas, entre otros.

En este sentido, destacó que ante los menores, los adultos tienen un papel muy importante que es difundir la cultura de los derechos humanos a través del respeto y la sana convivencia, además de ser congruentes en el fomento de los valores, pues todo lo que hacen lo aprenden los niños.

Por último la funcionaria de este Organismo, recalcó que el trabajo de difundir y dar a conocer los derechos de la niñez es una tarea de todos, del Estado, de la familia y de la propia sociedad, tomando en cuenta que a cada derecho corresponden diversos deberes a los que todos los menores se deben ceñir.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México