EL SALVADOR: La PDDH presenta el Protocolo de Actuación para la protección de la Niñez en situaciones de emergencia

Como parte de su labor de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, presentó este 18 de febrero de 2013 el Protocolo de la PDDH para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Situaciones de Emergencia, el cual conto con el apoyo de UNICEF y tiene por objetivo contribuir a la protección integral y garantía de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) perjudicados por desastres naturales y servir de guía para el personal institucional que realice verificaciones y monitoreo de las respuestas que brindan las autoridades estatales ante casos de catástrofes a fin de que realicen una labor efectiva.

El evento de presentación de este instrumento de la Procuraduría estuvo presente además del Procurador, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, el representante de UNICEF, Sr. Gordon Jonathan Lewis y ola Procuradora Adjunta de la Niñez y la Juventud, Msc. Georgina Ramos de Villalta. Además, asistieron el Vice Ministro de salvadoreños en el Exterior, Lic. Juan José García, la Directora Ejecutiva del CONNA, Lic. Zaira Navas y repreentantes de diversas instituciones y organizaciones que trabajan en la atención de los derechos de la niñez en el país.

Con este documento elaborado por la PDDH se busca identificar los obstáculos que no permiten brindar una atención especializada a niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia; facilitar al personal institucional una herramienta para mejorar la labor de verificación, contribuyendo de ese modo a garantizar que en la respuesta estatal humanitaria se tenga en cuenta el interés superior del niño y la niña haciendo efectiva la protección especial y con enfoque de derecho que tienen las NNA en general y particularmente en situaciones provocadas por desastres naturales.

Esta novedosa herramienta de la PDDH también pretende identificar las deficiencias que pudiera tener el Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos global, departamental, municipal, local o comunitario en la protección de los derechos de las NNA en las etapas de la prevención, mitigación, rehabilitación, recuperación y retorno; identificar el nivel de conocimiento en derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que poseen las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y la manera en que este se articula con la respuesta estatal dada a dicho sector poblacional durante una emergencia decretada por un desastre y promover el protagonismo y la participación, como derecho humano fundamental de las niñas, niños, y adolescentes en la organización comunitaria en materia de gestión de riesgos.

Para la elaboración del Protocolo se realizaron consultas con personas adultas integrantes de las Comisiones Comunitarias y Municipales de Protección Civil, padres madres de familia, personal de las Delegaciones Departamentales de la PDDH y niñas, niños y adolescentes. El proceso consultivo se realizó en 8 municipios seleccionados con base a los criterios de mayor vulnerabilidad y que fueron afectados con más intensidad por la Depresión Tropical 12E: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Salvador y Chalatenango.

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador