El anteproyecto aprobado hoy por el Consello de la Xunta tendrá en cuenta a sugerencia dirigida por el Valedor do Pobo a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para mantener los límites de edad actualmente establecidos en los 16 años. La institución considera que el interés superior del menor debe prevalecer sobre otras argumentaciones.
La Xunta de Galicia decidió aplicar la sugerencia emitida por el Valedor do Pobo para mantener en 16 años a edad mínima para poder cazar en la comunidad. El anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Galicia aprobado hoy por el Consello de la Xunta no rebajará, como había previsto inicialmente, de 16 a 14 años a edad mínima exigible para obtener la correspondiente licencia. La decisión es consecuencia de la investigación desarrollada por el Valedor do Pobo en los últimos meses que concluyó con una sugerencia en la que, entre otros criterios, el alto comisionado parlamentario considera que debe primarse ante todo el interés superior del menor.
El anteproyecto de la Ley de Caza de Galicia estipulaba inicialmente la rebaja de la edad mínima para el uso de determinadas armas de fuego de los 16 a los 14 años. La tramitación de la queja de un ciudadano preocupado por este motivo propició la apertura de una investigación por parte del alto comisionado parlamentario. Se pidió informe en el marco de la misma a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
Entre los argumentos aportados por la Administración para mantener la rebaja se encontraba la necesidad de armonizar y homologar la normativa gallega con la de la mayor parte de las comunidades autónomas. En este punto el Valedor pudo comprobar que la tendencia en el ámbito europeo va por otro camino. El legislador estatal, por su parte, considera los 16 años como la edad mínima aconsejable para el manejo de armas de fuego en la práctica de la caza en atención al interés superior del menor y así lo hace constar en su proyecto de nueva normativa para el uso de armas.
Según el Valedor do Pobo el interés superior del menor debe prevalecer sobre otras argumentaciones que justifican la necesidad de bajar la edad mínima con el objetivo de garantizar el relevo generacional de los cazadores. La actividad cinegética no parece encontrarse en peligro en España, indica el defensor gallego. Con 390.856 licencias, la caza ocupa el tercer puesto en el ranking de licencias deportivas del año pasado, sólo por detrás del fútbol y del baloncesto. Así se desprende de la Memoria de licencias 2011 elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde también se recoge el primer puesto de la caza en las clasificaciones de deporte con animales, por delante de la hípica; y en la de deporte con armas, superando al tiro olímpico.
El Valedor do Pobo considera además que el conocimiento del medio natural y los valores que se adquieren en las actividades de naturaleza, como la caza, son cuestiones que no dependen del uso de armas de fuego. Cazar es una práctica deportiva que acerca a los jóvenes al medio natural y al mismo tiempo, los aleja de otras actividades menos saludables. A los 16 años no está legalmente autorizada ninguna actividad poco saludable, recuerda.
Al no encontrar justificaciones de tipo jurídico ni de carácter social para rebajar la edad para el uso de armas de caza de los 16 a los 14 años, el Valedor hizo llegar la Consellería la sugerencia que ahora se ha tenido en cuenta. En ella insta literalmente a este departamento a «que se mantengan los límites de edad actualmente establecidos en la legislación gallega sobre caza, concordantes con los criterios inspiradores de la legislación comunitaria, que habla de los menores de 18 años, sin señalar límite mínimo de edad, pero que tiene una orientación restrictiva respeto de la adquisición y tenencia de armas de fuego por los menores».
FUENTE: Valedor do Pobo Galego