BOLIVIA: La Defensoria lidera el control en el traslado de niños, niñas y adolescentes en el Trópico de Cochabamba

Con el fin de evitar el traslado irregular de niños, niñas y adolescentes u otros hechos de posible trata y tráfico de personas, un equipo integral liderado por la Representación Especial de la Defensoría de Pueblo en el Trópico de Cochabamba, realizó acciones de control preventivo en el retén de peaje de Ivirgarzama.

Con el fin de evitar el traslado irregular de niños, niñas y adolescentes u otros hechos de posible trata y tráfico de personas, un equipo integral liderado por la Representación Especial de la Defensoría de Pueblo en el Trópico de Cochabamba, el pasado 17 de enero, realizó acciones de control preventivo en el retén de peaje de Ivirgarzama en el municipio de Puerto Villarroel de ese departamento.

Este control, en el que también participó personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, del Servicio Legal Integral Municipal, Concejales de la Comisión de Desarrollo Humano de ese Gobierno Municipal, miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la Unidad de Tránsito de Ivirgarzama, se llevó adelante en cumplimiento al artículo 36 de la Ley Integral 0263 contra la Trata de Personas.

Durante la acción se levantó una lista con los datos de todos los niños, niñas y adolescentes que se encontraban de viaje sin acompañantes o sin documentos en regla. Esta información será hecha pública en las reuniones programadas de los Comités Interinstitucionales de Protección a las Familias de los cinco municipios del Trópico de Cochabamba, con la finalidad de sensibilizar sobre la temática y tomar acciones conjuntas para el bien de la niñez y adolescencia.

Según el Representante Defensorial, René Claure Moya, se evidenció y llamó la atención el hecho de que muchos de los padres y madres de familia trasladan a sus hijos sin portar sus documentos de identificación y menos aún de sus hijos. El control realizado fue bien recibido por los transportistas que colaboraron en el mismo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia