MÉXICO: Proteger a los menores de edad de acciones que atenten contra sus derechos y dignidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, redobla esfuerzos para proteger a los menores de edad de acciones que atenten contra sus derechos y dignidad.

El Organismo Público Autónomo hace un llamado a la sociedad para fomentar la cultura de la denuncia y lograr que se pueda consignar ante las autoridades a quienes descuiden, abandonen, den trato negligente o exploten a menores en cualquiera de sus modalidades.

A través de su Dirección General de Quejas y Orientación, la Comisión Nacional recibió durante 2012, un total de mil 524 quejas por presuntas violaciones de los derechos de menores de edad; 641 casos fueron de niñas y 883 de niños.

Las autoridades más señaladas fueron la Secretaría de Educación Pública, con 287 denuncias; el Instituto Mexicano del Seguro Social, 69 quejas, y 46 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, se presentaron 31 denuncias contra la Procuraduría General de la República; 25 para la Policía Federal; 24 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y 21 para el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Entre las quejas, recibidas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 por casos de menores de edad, destacan los siguientes hechos violatorios: prestar indebidamente el servicio de educación; omitir proveer de instalaciones y material adecuados al servicio educativo; prestar indebidamente el servicio público.

La CNDH sostiene que es urgente avanzar en el respeto de los derechos de la niñez mexicana, que según datos oficiales la conforman 32.5 millones de personas entre 1 y 14 años de edad. A través de su Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la Comisión
Nacional, salvaguarda los derechos de este grupo de la población por medio de diferentes actividades para prevenir que los menores de edad sean víctimas de abusos y fomentar entre ellos el respeto y la tolerancia.

Es fundamental impulsar la adopción de medidas legislativas, administrativas y educativas para evitar que se afecte su derecho a vivir en un ambiente libre de maltrato y violencia.
Se deben erradicar costumbres y creencias populares que consideran el maltrato físico y verbal como parte del proceso formativo de los menores. 

Los golpes e insultos repercuten negativamente en la salud, desarrollo y autoestima de los menores, amén de provocar, apatía, timidez, ansiedad, depresión, culpa, desconfianza y bajo rendimiento escolar. El objetivo de salvaguardar los derechos de los niños es brindarles la oportunidad de tener un desarrollo integral que les ayude a disfrutar de una mejor calidad de vida.

Los padres, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el respeto pleno de sus derechos y corresponde al Estado velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez en todas sus decisiones y actuaciones.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México