ESTADO DE MEXICO: Los jóvenes legisladores piden el respeto de sus derechos

Mejorar la calidad de vida de los mexicanos con servicios de salud óptimos, incluir a los grupos vulnerables en la sociedad, erradicar la discriminación, la violencia de género, y obtener mayor acceso a la justicia, fueron algunas de las propuestas de los participantes en el 11vo. Encuentro Parlamentario de las y los Adolescentes Mexiquenses 2012.

En la reunión, se conformaron siete Comisiones Legislativas integradas por las y los 75 jóvenes diputados, con los temas de Asuntos indígenas; Salud, Asistencia y Bienestar Social; Educación Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos; Procuración y Administración de Justicia; Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad; y Equidad de Género, cada una de las cuales, formuló diversas propuestas e integró sus respectivas conclusiones para entregarlas a la Presidencia de la LVIII Legislatura mexiquense.

Al clausurar los trabajos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, recalcó la necesidad de participar activamente en la democracia con miras a erradicar los problemas de fondo que nos aquejan sin perder la perspectiva de pluralismo y equidad que debe existir en el Estado de México.

Asimismo, el Ombudsman de la entidad celebró la seriedad y prestancia con la que se condujeron los 75 jóvenes diputados en el Parlamento, resaltando la corresponsabilidad tanto de autoridades como de la sociedad misma para una buena convivencia y expresó que el parlamento enmarca la importancia de las propuestas del sector juvenil, ya que los niños son capaces de proponer en todo su entorno. «Por ello debemos poner atención a sus planteamientos, pues los problemas que vivimos de niños no son los mismos de ahora», dijo.

En la Mesa denominada Asuntos indígenas, su presidenta, Fernanda de la Paz López Mendoza indicó que si se tomara en cuenta a este sector no sólo se construiría una mejor sociedad, sino que se descubrirían sus talentos escondidos, toda vez que la falta de información les impide ejercer de manera correcta sus derechos, por lo que propusieron promover la educación bilingüe, además de incluir pláticas informativas sobre la equidad de género y promover fuentes de empleo estables para ellos; así como el correcto acceso a la educación.

En la Mesa Salud, Asistencia y Bienestar Social, su presidente señaló que los servicios médicos y de salud son deficientes en nuestro país, junto a la obsoleta tecnología médica; la alimentación no es la adecuada pues por la calidad de vida, la gente tiende a comer chatarra; los hospitales no brindan la calidad correcta, debido a las condiciones insalubres con las que muchos de ellos operan, por lo que propusieron que el gobierno proporcione la tecnología avanzada para la atención médica del ser humano, hacer más publicidad sobre los buenos hábitos alimenticios, así como el fomento de la cultura de la buena alimentación del hogar e incrementar la higiene en los centros de salud.

En cuanto a Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, Luis Freddy Cruz Huerta explicó que si se alcanzara una educación más alta, la economía sería mejor, por lo que plantearon la aplicación de un examen universal tanto para alumnos como para maestros y reducir el número de estudiantes por grupo para que les dediquen mayor atención.

Además, llamaron a construir más escuelas para atender la cobertura respecto de la demanda, fomentar a los alumnos el gusto por el estudio; y propiciar el uso de tecnología con responsabilidad para evitar el ciberbullying, otro tipo de violencia virtual.

En la Mesa de Derechos Humanos, Benjamín Pérez Rosales, refirió que el conocimiento de nuestros derechos hará respetar a los semejantes y evitar así la violencia y discriminación. Ante ello, propuso establecer una asignatura especial de valores y derechos humanos a nivel básico y medio superior y abrir espacios en medios de comunicación para el fomento y fortalecimiento de los valores; así como establecer la figura de un psicólogo para atender las situaciones de violencia escolar.

En cuanto a la Procuración y Administración de Justicia, Román Peralta Isidro, dijo que, considerando la violencia en los centros escolares y la mala actuación de las corporaciones policiacas, es necesario proponer un mejor acceso a la justicia para las familias, además de implementar una normatividad que permita controlar a las dependencias y evitar que cometan actos de corrupción.

En Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, los jóvenes diputados reconocieron la situación de discriminación y aunque se intenta incluir a este sector, la prevalencia de una sociedad excluyente termina siempre por extinguir esos esfuerzos, por lo que se requiere una mayor concientización y sensibilización, así como una mejor infraestructura, adecuando los espacios públicos.

En Equidad de Género, los jóvenes propusieron una mayor atención a las condiciones de trabajo y vida de las mujeres, debido a que la sociedad machista en la que vivimos, desconocen sus derechos fundamentales.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México