MÉXICO: Acciones para erradicar el abuso infantil

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que se debe fomentar la denuncia de aquellas conductas y actividades ilícitas que atentan contra el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Al conmemorarse, este 19 de noviembre, el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra la Niñez, este Organismo nacional señala la necesidad de impulsar acciones que permitan protegerlos de todo tipo de agresiones.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que cerca de 150 millones de niñas y 73 millones de niños de todo el mundo han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual. En México, instituciones de asistencia social reportan que diariamente se denuncian, en promedio, dos casos de violencia sexual contra infantes, muchos de ellos cometidos por familiares, amigos y personas cercanas.

Son pocas las situaciones de abuso, maltrato o explotación que llegan a ser del conocimiento de las autoridades competentes, lo cual fomenta un clima de impunidad y desamparo. 

Además de ello, se ha documentado que este tipo de agravios dañan su salud física y psicológica y repercuten negativamente en su capacidad para socializar o estudiar. Ante este panorama, el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH desarrolla actividades para atender a este grupo vulnerable de la población.

De enero a octubre de este año, se han llevado a cabo 109 foros y conferencias en instituciones educativas para promover y difundir los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. A ellas han asistido 13 mil 258 personas.

Además, se distribuyeron 239 mil 478 piezas de material didáctico tales como trípticos, folletos, discos compactos, carteles y postales. Con pláticas y talleres se fomenta el uso adecuado de las redes sociales, para que aprendan a proteger sus datos personales y familiares, de modo que no sean víctimas de delitos como trata, pornografía infantil, robo de identidad y secuestros.

El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra la Niñez surgió en el año 2000 como una iniciativa de la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer para crear conciencia sobre este problema y ofrecer alternativas de protección. 

Para solicitar asesoría y orientación en este tema, la Comisión pone a disposición del público la página www.cndh.org.mx y los teléfonos 5631 0040 y 01 800 869 0000. 

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México