MÉXICO: Día Internacional de la niña

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, se une a la primera celebración del día Internacional de la niña, así designado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 66/170 del 30 de marzo de 2012.

Naciones Unidas determinó asignar un día de conmemoración internacional específicamente para las niñas, en virtud de que presentan una condición especial de vulnerabilidad en relación con el respeto de sus derechos humanos, por lo que exhorta a los Estados a que procedan a tomar medidas integrales para su protección y apoyo.

Por ello, y en el marco de las atribuciones de la Coordinación de Asuntos de la Niñez y la Familia de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de divulgar el conocimiento de los derechos humanos de la niñez y la familia desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia, lo invita al: Foro de Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y Adolescentes. Prevención y Atención de la Violencia desde el binomio de la Familia y de las Instituciones, que se realizará del 11 de octubre de 2012, de las 9:30 a las 14:30 horas, en las instalaciones de Províctima de la CNDH, ubicadas en República de Cuba No. 60, Colonia Centro, en esta ciudad de México.

El objetivo del foro es promover el goce pleno y efectivo de los derechos humanos de las niñas y adolescentes, a partir de importantes informes internacionales y nacionales que expertos en el tema expondrán, como punto de partida, para el impulso de políticas públicas integradoras de todas las instituciones del Estado Mexicano relacionadas con la protección de la infancia.

De acuerdo con la información derivada de las quejas sobre violaciones a los derechos humanos en la que las agraviadas son niñas, y en concordancia con Naciones Unidas, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera preocupantes, entre otros fenómenos que afectan a las niñas y adolescentes y las convierten en personas especialmente vulnerables, todas las formas de violencia contra las niñas como la explotación sexual con fines comerciales y su utilización en la pornografía; la violación, los abusos sexuales, la violencia doméstica, la trata de personas.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México