GUATEMALA: Prácticas y costumbres que vulneran los derechos de la niñez

Representantes del Parlamento Guatemalteco de la Niñez y la Adolescencia presentaron este día al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León Duque, parte de los resultados del estudio efectuado en 18 departamentos del país, en donde destacan las prácticas y costumbres con mayor incidencia que vulneran los derechos de los pequeños.

Dicha presentación se realizó dentro del programa alusivo a la conmemoración del Día Internacional del Niño, que la Defensoría de la institución del Magistrado de onciencia en esa temática efectuó dentro del conversatorio «El juego como herramienta para la prevención y protección de la violencia contra la niñez».

El estudio aludido llevó dos años en consultas comunitarias y no recoge datos estadísticos, sino representa el cómo se sienten los niños respecto a la vulneración de sus derechos, así como plantear las posibilidades de poder cambiar la realidad actual que padecen, explicó Cristina Benavente, coordinadora de los representantes del Parlamento en mención.

En la investigación se trabajó con las cuatro culturas: Garifuna, Maya, Xinca y Mestiza; los resultados tienen alguna variante debido a las costumbres entre las culturas, pero los problemas que con mayor incidencia se observaron fueron los de niñas en estado de gestación, el trabajo infantil, matrimonio de menores y el abuso sexual.

Dentro del estudio, los niños y jóvenes plantearon la creación de redes de protección, que consiste en que los niños parte del parlamento invitan a otros infantes a participar y a formarse en el tema de sus derechos, pero también en una ruta de denuncia para dar a conocer directamente a las autoridades locales lo que les está ocurriendo.

Los menores dentro de la escuela, casa o comunidad son quienes perciben esas denuncias y al capacitarlos podrán plantear las quejas respectivas a las autoridades que tienen la obligación y la potestad de protegerlos.

El Parlamento Guatemalteco de la Niñez y la Juventud es apoyado por UNICEF, dentro de la iniciativa de la Red de Protección de Padres, junto con la iniciativa que UNICEF tiene para la instalación de oficinas de protección en las municipalidades de los distintos municipios del país.

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala