MÉXICO: Promover los derechos de los niños y las niñas

La CNDH promueve y difunde la cultura de respeto a los derechos humanos en la población infantil. Entre los principales derechos que deben ser respetados están a la salud, educación, alimentación, vivienda y a una vida libre de violencia.

Mediante el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la Comisión Nacional realiza diversas acciones encaminadas a promover el conocimiento de esos derechos desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia.

Lleva a cabo programas de formación, capacitación, seminarios y conferencias, en los que participan niños, padres de familia y servidores públicos.

Durante 2011, el Organismo nacional efectuó diversas actividades en las entidades federativas, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del respeto a los derechos de la niñez para formar una sociedad no violenta.

También se imprimieron diversas publicaciones dirigidas a los menores, como trípticos, cuadernos para colorear y juegos de mesa. A nivel escolar, cifras oficiales indican que cuatro de cada 10 alumnos, cuya edad oscila entre los seis y 12 años, han sufrido una agresión física de un compañero.

Por ello, la CNDH subraya su compromiso con la protección de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad y en especial con la niñez mexicana.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México