MÉXICO D.F.: En México es más fácil criminalizar a la niñez que garantizarle justicia

La tasa de mortalidad por suicidio en la población de 10 a 14 años se incrementó 80% en los últimos 10 años, al pasar de una defunción por cada 100 mil habitantes en el año 2000, a 1.8 en 2009, advirtió el Coordinador de Relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri Suárez.


En la inauguración del Foro “Las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y sus implicaciones en los derechos de la infancia en México”, agregó que de acuerdo con el informe “La infancia cuenta en México 2011”, en 2009 el sistema judicial del país dejó de reportar información sobre las y los adolescentes de 16 y 17 años en conflicto con la ley.

“Esto es una noticia que nos habla de que no que no se está cumpliendo el principio del Interés Superior del Niño”.  Señaló que en 2005 más de 47 mil adolescentes fueron puestos en instituciones de función jurisdiccional por haber entrado en conflicto con la ley; y en el mismo año, 3 mil 722 adolescentes de 16 a 17 años fueron procesados por algún delito del fuero común, de los cuales 3 mil 311 recibieron sentencias.

En cambio, detalló, en 2010 en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se comprobaron 18 mil casos de maltrato infantil, de los cuales sólo 18% fueron presentados al Ministerio Público. “Es decir, es mucho más fácil criminalizar a las y los niños, que garantizarles justicia cuando han sufrido violencia”, comentó. En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, apuntó que en 2010 se reportó que cuatro de cada 10 niñas y niños del país no cuentan con agua dentro de sus viviendas, concentrándose la problemática en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Comentó que los datos anteriormente citados son una muestra de los pocos logros obtenidos en materia de los derechos humanos de la infancia. Por ello, resaltó, para la CDHDF el siguiente paso a dar después de la reforma constitucional en materia de derechos humanos es la creación de una verdadera ley reglamentaria del Artículo 43 Constitucional, y de la adición al Artículo 73, que genere y homologue un sistema de protección de los derechos de la niñez a nivel federal.

En ese contexto, afirmó que niñas y niños deben ser considerados como prioritarios en los debates legislativos y políticos, pero sobre todo en el diseño de presupuestos públicos. A su vez, el Director de la Fundación de la Mano con la Justicia, José Bonilla Sada, enfatizó que cualquier acto de violencia, abuso o explotación contra la niñez es inaceptable, pues jamás se justificará y en todo caso debe evitarse.

Coincidió con la Directora de Infancia Común, Mayra Rojas, en el sentido de que frente a los abusos contra las niñas y niños la sociedad aún es tolerante. En ese sentido, se pronunció por combatir la indiferencia y el silencio frente a los abusos cometidos contra la infancia, pues el camino a seguir es el de la denuncia.

Bonilla Sada expresó la necesidad de exigir al Gobierno federal y al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la creación de políticas públicas eficaces que combatan con rigor científico y operativo el fenómeno de la violencia sexual contra niñas y niños. Así como modificar el sistema de administración de justicia para que aquellos infantes lesionados en su desarrollo psicosexual sean protegidos en los procesos legales, respetando siempre el principio del Interés Superior de la infancia.

Por su parte, el Director de la organización Reintegra, AC, Francisco Castellanos García, aseguró que por más normas, leyes y reformas en pro de los derechos de la infancia, en la práctica aún existen situaciones en contra de las garantías de la niñez. “Todavía nos falta, creo yo, poner en práctica la cultura de derechos de la infancia”, subrayó.

Castellanos García recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el principal problema que adolescentes y jóvenes enfrentan es la falta de oportunidades para el trabajo. “Todas las y los adolescentes y jóvenes, que en este momento representan la tercera parta de la población del país, sufren esta situación de falta de empleo”, finalizó.

La inauguración del Foro “Las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y sus implicaciones en los derechos de la infancia en México”, organizado por la CDHDF, la Fundación de la Mano con la Justicia, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, la Red por los Derechos de la Infancia en México y Reintegra, AC, fue moderada por la Segunda Visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, quien explicó que éste busca proponer una serie de reflexiones a fin de visibilizar y analizar los alcances e implicaciones de la citada reforma.


FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México