VENEZUELA: Niños y niñas de Mérida inician Plan de Derecho al Buen Trato

60 niños, niñas y adolescentes de la Escuela Básica El Educador, ubicada en el municipio Libertador del estado Mérida, iniciaron el Plan de Divulgación y Promoción del Derecho al Buen Trato, de manera de informar y sensibilizar a la población estudiantil, al igual que a los padres, representantes y personal docente de ese plantel.

Así lo informó, Alide Peña, Defensora Delegada, quien indicó que el proyecto en ejecución en la entidad andina se denomina “Trabajando juntos por el buen trato” y que las actividades programadas están dirigidas a la población estudiantil de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria.

Destacó que para la selección del plantel educativo se contó con el apoyo y asesoramiento de la Coordinación Zonal de Defensorías Educativas adscrita a la Zona Educativa N° 14 del estado Mérida, la cual informó sobre la relación de casos atendidos por las diferentes defensorías educativas del municipio Libertador de Mérida en relación con la presunta vulneración del derecho de niños, niñas y adolescentes al Buen Trato.

La Defensora Delegada de Mérida manifestó que en el inicio de este plan se realizaron una serie de dinámicas de trabajos con los alumnos orientadas a despejar las siguientes interrogantes: ¿Cuál es mi nombre?, ¿Cuáles son las cosas y/o personas que más quiero?, ¿Qué me hace sentir bien en la escuela y qué cosas no?, ¿Qué cosas podría modificar en el aula para que sea más divertido?.

Entre los aspectos manifestados por los participantes se encuentran que las personas que más quieren son los padres, madres y maestros; expresan gran afecto hacia sus compañeros de clases; coinciden en que la familia es lo más querido en su vida; se sienten bien en la escuela por la calidad de los docentes.

También coinciden en que la indisciplina de los compañeros y compañeras de clase es algo que debe ser mejorado en el aula y además precisan que es necesario modificar las situaciones de conflictos y agresiones que en ocasiones surgen entre compañeros y compañeras de clases.

Finalmente, Alide Peña Sulbarán dijo que se reflexionó junto a los alumnos y alumnas sobre el contenido del artículo 19 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el artículo 32-A. de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna). Reiteró que “todos los niños, niñas y adolescentes deben ser criados y educados con afecto, amor y comprensión, sin violencia, ni castigos”. 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela.