MÉXICO: Programa para abatir el maltrato infantil

Para la CNDH es indispensable poner en práctica estrategias que protejan la integridad física y emocional de más de 32 millones de niños que viven en nuestro país con el fin de evitar que se violen sus derechos humanos.

Al conmemorarse este 4 de junio el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, la Comisión Nacional considera urgente fomentar entre la sociedad la cultura de la denuncia de aquellas acciones que lesionan la dignidad de los infantes.

Fenómenos como la inseguridad pública, el maltrato familiar y la violencia que sufren en el ámbito escolar les impiden desarrollarse con plenitud y vulneran sus derechos fundamentales. A través del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la Comisión Nacional lleva a cabo actividades educativas para difundir la Cultura de la Legalidad entre la infancia.

Los menores aprenden que tienen un conjunto de derechos y deberes. También son sensibilizados sobre conductas que dañan su bienestar como el acoso escolar. El Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión fue instituido con el fin de hacer conciencia para proteger los derechos de la infancia en condiciones de paz y seguridad.

La Comisión subraya que es necesario propiciar un ambiente más seguro para las nuevas generaciones, evitando que sean víctimas de abuso físico, psicológico, sexual, abandono o explotación. Se debe otorgar especial atención a la niñez migrante que transita por nuestro país en busca de un mejor destino, a fin de impedir que sufran discriminación, secuestros, segregación o sean víctimas de trata de personas.

Es un compromiso de todos promover entre este sector de la población valores que impulsen la convivencia armónica, así como el respeto a la diversidad y los derechos de los demás.

FUENTE: CNDH de México.