GUATEMALA: Dos de cada 4 fallecen en el San Juan de Dios y 10 diarios en el Roosevelt

Debido a las defunciones ocurridas en las unidades de Neonatología del hospital General San Juan de Dios y Roosevelt, en donde por causa de enfermedades que proliferan en dichas áreas – debido a las condiciones deplorables en las que se encuentran los referidos centros asistenciales – la Unidad de Supervisión Administrativa y la de Supervisión Hospitalaria de la Magistratura de Conciencia, realizaron la verificación respectiva, el pasado 22 de marzo 2011.

Comprobando el escaso personal médico y paramédico, la falta de equipo y medicamentos, el hacinamiento de los pacientes, sumado a los brotes epidemiológicos como el detectado en el Hospital Roosevelt, que son causados por las deficientes condiciones higiénicas en que se encuentran los referidos hospitales, lo cual mantiene en alto riesgo la salud y la vida de los pacientes, principalmente los de área de Neonatología.

La infraestructura de ambos centros asistenciales se califica de regular a mala, pues al parecer no cuentan con el mantenimiento respectivo. En algunos pasillos aledaños al ingreso de Neonatología del Roosevelt, se observan los techos en mal estado y en algunas áreas las paredes están húmedas, con presencia de hongos. También se observó la presencia de bichos (cucarachas).

En cuanto al Hospital General San Juan de Dios, se visitó – entre otros – el área de Transición de Labor y Parto, en donde una enfermera de dicho centro asistencial ratificó que en ese lugar se encuentran niños recién nacidos, con VIH/sida; e infectados de papilomas, que comparten dicho espacio en los infantes que salen de las salas de operaciones, o bien los que salen de las salas de partos normales, sin que se tomen las medidas de seguridad necesarias.

Si bien es cierto, las autoridades correspondientes de los referidos hospitales, achacan dicha situación a los problemas presupuestario que atraviesan, la vida de los niños continúa en un latente riesgo.

Recuadro

Debido al brote epidemiológico en el Hospital Roosevelt, se tomaron en este centro asistencial, medidas inmediatas por el problema de la bacteria Acinetobacter, las cuales consistieron en técnicas de aislamiento, estrictamente para los niños con la bacteria, separándolos del resto de pacientes, medidas universales de bioseguridad, restricción de ingreso de nuevos pacientes, restricción de ingreso de los familiares.

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.