FORMOSA: La Defensoría inspeccionó el Centro de Atención integral juvenil Caiju

En el marco de Actuaciones que lleva adelante la Defensoría del Pueblo, se realizó una  inspección y fiscalización sobre las condiciones y funcionamiento del “Centro de Atención Integral Juvenil”- CAIJU-, para adolescentes infractores y presuntos infractores a la Ley Penal.

El resultado de la misma arroja que se pudo observar una infraestructura en muy buen estado, a lo que se le deben sumar, buenas condiciones de las habitaciones, cocina y sanitarios, también presentan la misma evaluación todo lo que hace al sector externo y el sector denominado “despensa”. En lo que respecta a insumos necesarios, alimentos no perecederos, indumentarios y calzados, las condiciones generales son actualmente buenas,  como así también todo lo relativo a colchones, ropa de cama, biblioteca y un salón multiuso.

Al momento de la inspección, la Defensoría del Pueblo, pudo constatar que actualmente se encuentran alojados solamente cuatro (4) adolescentes, y el Centro Integral de Atención Juvenil cuenta con una capacidad para diecisiete (17) adolescentes. El Organismo de la Constitución hizo hincapié en el tema sanitario, y pudo verificar que ante cualquier inconveniente de salud de los alojados, son estos inmediatamente trasladados al Hospital Central de nuestra Ciudad Capital y en caso de urgencias se solicita la intervención del SIPEC.

En lo relacionado a la parte de personal, se encuentran actualmente trabajando los denominados operadores, dos (2) por cada turno, y en lo que se relaciona a personal de seguridad, solo se establece en caso de que mediara una orden judicial.

Todo lo atinente a actividades recreativas, se efectúan algunas en el lugar, otras en los hogares de minoridad, dependiendo las mismas de las condiciones especiales de cada adolescente que se encuentra alojado, es una regla el desarrollo de actividades deportivas y sociales.

Se pudo observar también que las habitaciones cuentan con aire acondicionado, todo el lugar está en general en estado de buena limpieza, existe un sector con una mesa de ping pong, cancha de vóley y básquet, un salón multiuso en muy buenas condiciones.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, afirmo que este lugar cumple con las disposiciones de la Constitución Provincial, la Nacional, los estándares Internacionales para residencias donde se alojan a adolescentes infractores y presuntos infractores a la Ley Penal, con un buen acompañamiento de Operadores y un equipo técnico profesional especializado que trabajan coordinadamente con diferentes áreas del Ministerio de la Comunidad.

Finalizó el funcionario manifestando que el Organismo de la Constitución, constató que los menores alojados en este Centro, tienen plenamente garantizados sus derechos y asegurado un lugar que cubre todas las necesidades psíquicos –físicas de los mismos.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.