COLOMBIA: Defensor del Pueblo insta a implementar políticas públicas en favor de la infancia

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que la celebración del Día de la Niñez y la Recreación, que fue institucionalizada en Colombia con La ley 724 del 28 de diciembre de 2001 y cuya conmemoración se realiza el último sábado del mes de abril de cada año, es una ocasión oportuna para exigir de la familia, de la sociedad y del Estado la destinación de todos los recursos que sean posibles para lograr la realización, garantía y protección de los derechos humanos de los niños y las niñas en Colombia.

El Defensor del Pueblo recordó que Colombia incorporó los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños a través de la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia; instrumento que brinda las herramientas necesarias para que se pueda generar una política pública que permita dar cumplimiento al postulado constitucional que ordena que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez hace un llamado a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar a efecto de que se intensifiquen los esfuerzos interinstitucionales para implementar el Código de la Infancia y la Adolescencia como punto de partida para que los niños y niñas puedan tener un desarrollo armónico e integral en el país.

Igualmente, el Defensor del Pueblo indicó que durante el año 2010 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reportó 23587 dictámenes sobre menores de edad que fueron lesionados en hechos de violencia común, de los cuales 9465 corresponden a dictámenes realizados a niñas y 14122 a niños.

También fueron reportados durante el mismo período 17318 dictámenes sexológicos; de los cuales a menores de 4 años de edad se practicaron 3796 dictámenes y 2125 de ellos cobijaron a niñas y 671 a niños entre los 5 y 9 años de edad.

Respecto de las muertes de menores de edad es necesario indicar que 1248 menores de edad fueron víctimas de homicidios, siendo asesinados 190 niñas y 1058 niños. En relación con suicidios el Instituto Nacional de Medicina Legal durante el año 2009 reportó un total de 107 suicidios de niños y hombres adolescentes y 90 de niñas y mujeres adolescentes, siendo el rango de edad más afectado el correspondiente a la franja comprendida entre 15 y 17 años con 57 niñas y 71 niños.

La Ola invernal y la Infancia

Para la Defensoría del Pueblo también resulta preocupante el impacto de la ola invernal sobre los niños, niñas y adolescentes en el país por las enfermedades respiratorias y las diarreas agudas y la falta de agua potable en algunas regiones.

Adicionalmente, esperamos que la utilización de las escuelas como albergues para los damnificados de las inundaciones no termine afectando la normalidad del ciclo escolar.

En esa medida el Defensor del Pueblo exhorta a las autoridades en sus distintos niveles a que tomen las previsiones adecuadas para evitar que los menores de edad sean los más afectados por la temporada invernal de 2011.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.