MÉXICO: Necesario inculcar cultura de legalidad desde la niñez

Para lograr la construcción de una sociedad más justa y democrática se debe fomentar el respeto a los derechos humanos en las nuevas generaciones, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva. Es necesario canalizar todos los esfuerzos para promover la Cultura de la Legalidad y los deberes de las personas en los más de 32 millones de niños de 0 a 14 años que residen en el país, dijo.

De acuerdo con el censo de población (2010), hay 32 millones 914 mil 605 menores en esas edades. “La edad más receptiva del ser humano es la infancia, por ello, si promovemos esta cultura en niños, avanzaremos en la construcción de mejores escenarios a favor de las presentes y futuras generaciones”. Una estrategia fundamental es la incorporación de la enseñanza de los derechos humanos en la educación básica tal como lo propone la reforma constitucional.

Plascencia Villanueva destacó que las actuales circunstancias de inseguridad requieren acciones encaminadas a fortalecer la observancia de las normas jurídicas para lograr resultados ciertos y duraderos. “Ante este panorama debemos promover una efectiva Cultura de la Legalidad, que es el conjunto de actitudes y principios que caracterizan a una sociedad y que la hacen más cercana al cumplimiento de la ley.” Durante la firma de un convenio general de colaboración para instalar la Red de Atención Integral a Víctimas del Delito en esta entidad, sostuvo que el secuestro se ha convertido en una amenaza para el orden y la sana convivencia social, que afecta la libertad, los derechos de la persona así como los de sus familiares y amigos.

Es impostergable garantizar a las víctimas del delito el derecho a recibir asesoría jurídica, a tener el apoyo de autoridades ministeriales, a que se les preste atención médica y psicológica, a la reparación del daño y a ser tratados con pleno respeto a su dignidad, sostuvo Raúl Plascencia Villanueva. Por ello, la presente administración de la CNDH tiene como objetivo la consolidación de una Red Nacional de Atención Integral a Víctimas del Delito de Secuestro.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuvo acompañado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Heriberto Antonio García.

REPRUEBA AGRESIÓN A VISITADOR

En su discurso en la firma del convenio y posteriormente al responder preguntas de reporteros, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, expresó su más enérgica protesta por el incremento de agresiones contra los defensores de los derechos humanos. “Por ningún motivo se justifican acciones de represión en contra de personas que actúan de manera pacífica en la promoción y protección de los derechos humanos”.

Raúl Plascencia Villanueva reprobó la intimidación y detención arbitraria de que fue objeto por parte de la policía municipal en Tijuana, Baja California, uno de los visitadores adjuntos de la Comisión Nacional. Los servidores públicos de los tres niveles de gobierno están obligados a prestarles a los defensores de los derechos humanos la atención posible para garantizarles la realización de su trabajo a favor de la sociedad, señaló el Ombudsman nacional.

Hizo un llamado a las autoridades para que se desempeñen con apego a la legalidad y cumplan su deber de respetar los derechos humanos de todas las personas.

FUENTE: CNDH de México.